¡Alerta! México es «un infierno»; escasea el agua

¡Alerta! México es «un infierno»; escasea el agua, y es que más de la mitad del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las cifras son alarmantes, según el último reporte sobre el monitoreo de sequía en México (hasta el 31 de marzo) un poco más del 50 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía.

Alerta! México es «un infierno»; escasea el agua

Esto quiere decir que hubo un aumento del 3.88 por ciento más que lo que se registró en febrero pasado y que seguirá en aumento.

Te pude interesar: Baja el suministro de agua en 14 municipios mexiquenses

Al rededor de mil 295 municipios de la República Mexicana ya sufren los estragos de la falta de agua; 724 tienen condiciones anormalmente secas, sin llegar a la sequía, y sólo 452 se encuntran sin afectación.

Pero ¿cuáles son los estados más afectados por la falta del vital líquido? Según las dependencias, son 5 las entidades que ya viven una alarmante escases de agua.

Estados de México afectados por la sequía

El Estado de Michoacán es el primer lugar de la lista, y es que son 19 los municipios que están sufriendo por no tener agua.

En segundo lugar y no menos importante está Hidalgo, que en 13 entidades el líquido no es suficiente para los habitantes y mucho menos para las cosechas y uso básicos.

Tamaulipas con 8 de sus municipios también se encuentra en la lista de los casos más alarmantes, le sigue Nuevo León con 4 y Tlaxcala con 1 municipio afectado.

Te puede interesar: Delfina Gómez propone corregir el desabasto de agua

Sin embargo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es en el estado de Nuevo León que ya surgió un área de extrema sequía y se incrementó de moderada a severa.

En Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.

Y pese a que el mapa indica que la falta de agua en México ya es un problema, hay cinco entidades del País que no sufren de carencia y son las que se ubican en el Sureste.

Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se puede decir que hasta el momento no han tenido problema con la falta de agua y no entran en el infierno.

Una mirada al futuro y Edomex entra al estrés hídrico

De acuerdo a un estudio que realizó Standard & Poor´s, el 60 por ciento del territorio nacional para el 2050 enfrentará niveles de «estrés hídrico».

Esto quiere decir que faltará el agua, y es que según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el concepto de estrés hídrico es cuando el agua no es suficiente para satisfacer las necesidades de uso de una región.

Te puede interesar: Hackeo a Conagua borra información sobre sequía en México

Así que para el 2050 serán 11 estados de la República que no podrán surtir las necesidades de agua de su región ya sea por acceso o disponibilidad.

Estos serían los estados que está en la lista de la agencia estadounidense que califica riesgos no sólo financieros sino de situaciones extremas mundiales como la falta de agua, pobreza, entre otros.

Estado de México, Ciudad de México, las dos Baja Californias, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Malas noticias para Edomex y CDMX

Hace unos días, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, lanzó una advertencia.

«Las presas que abastecen el agua al Valle de México están en una condición crítica de almacenamiento».

El funcionario explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

Estos tres diques, ubicados cerca de la cuenca del río Cutzamala, tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos, sin embargo, actualmente con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, esto quiere decir que está en 49.9 por ciento de su capacidad y que irá bajando por la falta de lluvias.

Es así que la escases de agua ya es una emergencia nacional que debe de atenderse no sólo a nivel político sino social y tener la conciencia de que el vital líquido se está acabando.

AL