Alfeñique, una tradición que se conmemora todo el año
El espacio es gratuito y abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas
Con 8 años de existencia, el Museo del Alfeñique, brinda un espacio de exposición e historia sobre el dulce tradicional que se fabrica en el Valle de Toluca con la intención de que dicha traición tenga un valor permanente.
De acuerdo con Susana Victoria, Coordinadora de Apoyo Técnico en la Coordinación de Cultura del municipio, la capital mexiquense es un municipio con tradición gastronómica que, dentro de sus elementos más importantes, cuenta con el dulce del alfeñique.
“Realmente Toluca es una ciudad gastronómica y creo que eso se puede notar cuando visitas la parte de Los Portales; y parte de toda esta tradición es el dulce del alfeñique, el cuál se hace partir de azúcar en polvo y después se empezaron a hacer figuras”, mencionó.
Además, comentó que el espació museístico se creó en 2014, derivado de la Feria del Alfeñique, con la intención de brindar un espacio para que la gente de la ciudad pudiera conocer a fondo acerca de este acervo que brinda identidad.
“Lo que buscamos es brindar un espacio a este dulce tan tradicional y tan típico de la ciudad donde se le reconozca su historia, su diseño artístico, proceso artesanal y darle el valor que se merece como parte de la historia y la identidad de la ciudad”, señaló la coordinadora.
Así mismo, mencionó que se cree que la producción del dulce data del siglo XVll, aunque específicamente se tienen registros de este hasta el siglo XVlII, donde comenzó a forjarse en las tradiciones mexiquenses.
“Se sabe que en el siglo XVll se dio permiso a una persona, que era Francisco de la Rosa, para hacer dulce; aunque no especifica que es alfeñique, para el siguiente siglo ya hay registros de que aquí se estaba produciendo”, detalló Victoria.
Por otro lado, señaló que no se utilizaban para la ofrendas de Día de muertos, sino que originalmente solo se utilizaba para los altares de los niños y también formaba parte de celebraciones religiosas.
TE SUGERIMOS: Carlos Ramírez, refleja la historia mexiquense a través de la artesanía
Museo del Alfeñique
El museo cuenta con 4 salas con elementos interactivos, así como constantes actividades con la intención de acercar a la gente a dicho conocimiento.
“En lugar de ver sólo las piezas, que de por sí ya son hermosas, y que están a lo largo del museo, se han realizado distintos puntos interactivos que permiten conocer la tradición con la intención de que las familia conozcan más acerca de esta forma de identidad”, concluyó.
El espacio es gratuito y abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR
- Carpinteros en San Antonio La Isla dan vida a sus creaciones
- Festival de la cerveza en Texcoco se celebrará en febrero
DMM