Alistan seguridad ante marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autoridades se preparan para el 26, luego de que se convocara a la marcha nacional por la conmemoración de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autoridades se preparan para este lunes 26 de septiembre, luego de que se convocara a la marcha nacional por la conmemoración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia al zócalo, donde se colocarán las vallas para proteger el Palacio Nacional.

En días pasados las protestas se dirigieron a la embajada de Israel, donde jóvenes realizaron pintas y vandalizaron la sede, mientras que el viernes hubo ataques en el Campo Militar 1.

“Es censura que un gobierno nos diga cómo protestar (…) si ellos eligieron la manifestación pacífica cuando fueron luchadores sociales es muy respetable, pero que no nos digan cómo protestar”, gritó al micrófono Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Minutos después, supuestos estudiantes comenzaran a arrojar petardos, piedras y balines al Campo Militar.

El saldo de la manifestación fue de 39 lesionados, 21 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional, según informó el Gobierno capitalino.

TE RECOMENDAMOS: Detienen al general José Rodríguez Pérez por caso Ayotzinapa

Ante esta situación, se ha pedido que la marcha de este lunes sea pacífica para evitar confrontaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó los ataques por parte de jóvenes encapuchados y los llamó a protestar pacíficamente.

 “Si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica (…) encapuchados tirando piedra, ahí es el conservadurismo”.

El mandatario justificó las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional al afirmar que si dejan llegar a los manifestantes, le prenderían fuego.

“Por eso se pusieron vallas en Palacio Nacional, porque llegan con sopletes, imagínese si no ponemos vallas llegan y queman Palacio Nacional”, argumentó.

Polémica por información

En tanto, ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la filtración del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por la que llamó “grave filtración” de información.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

“En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, escribió Encinas en redes sociales.