Aumenta 0.7% almacenamiento del Cutzamala en julio

En los últimos meses, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala presentó una tendencia a la baja; sin embargo, con las lluvias de julio se reportó el primer aumento del año de 0.7 por ciento.

El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentran en 32.4 por ciento de su nivel de llenado, estas tres presas abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua.

Aumenta almacenamiento del Cutzamala en julio

El Bosque es una de las presas donde se observaron incrementos, pasó de 31.3 por ciento a 33.5 por ciento de llenado, con 67.86 Mm3; mientras que Villa Victoria pasó a 20.3 por ciento, con 37.67 Mm3, lo que indica que subió 0.9 por ciento.

En contraste, Valle de Bravo se encuentra en 37.4 por ciento con 147.63 Mm3, lo que representa una reducción de 0.4 por ciento.

A nivel nacional, del 1 de enero al 9 de julio de 2023, se registró 29.1 por ciento menos lluvia que la observada habitualmente; mientras que, del 1 de octubre de 2022 al 9 de julio de 2023, ha habido una precipitación 25 por ciento menor al promedio histórico.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y añadió que gracias a dichas lluvias se observó un aumento en los 210 principales embalses de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 9 por ciento del agua de las presas del país.

“El nivel total pasó de 52 mil 58 millones de metros cúbicos (Mm3) a 52 mil 397 Mm3, con lo que se mantiene actualmente en el 41 por ciento de llenado, misma cifra reportada la semana anterior”.

Por otro lado, dio a conocer que hubo temperaturas mayores a 40 grados Celsius en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, las cuales no superaron récords históricos.

Las temperaturas se mantuvieron en algunas zonas

En contraste, temperaturas mínimas menores a 10 grados Celsius se mantuvieron en zonas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, en el Océano Pacífico sólo se han registrado dos de los sistemas pronosticados para este ciclo, en tanto que en el Atlántico han ocurrido tres.

SPM