Altas y bajas en el campo mexiquense por las fuertes lluvias
En medio de las recientes lluvias que han causado inundaciones y desbordamientos en diversas zonas del Estado de México, Everardo Lovera, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, destacó tanto las preocupaciones como algunos avances en la gestión del agua en la región.
Lluvias que han causado inundaciones y desbordamientos en diversas zonas del Estado de México
Lovera destacó que las fuertes lluvias, a pesar de los problemas que ha causado en algunos municipios, han logrado estabilizar no solo al Sistema Cutzamala sino a presas locales de la entidad.
“Hemos tenido malas noticias por las lluvias, las inundaciones, desbordamientos, pero la parte buena es que el Cutzamala ya tiene más del 40% de su capacidad de almacenamiento y, en el caso de la presa de Zumpango, ya lleva el 65%. Hay que recordar que esta se secó completamente; tiene una capacidad de 100 millones de metros cúbicos.
La presa de Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, tiene 70 millones de metros cúbicos y este año también ya se racionó. Otra presa local es la del Salto o Trinidad Fabela (en Atlacomulco), que parece que ya llegó a su cien por ciento; incluso se encuentra desfogando”, apuntó.
No obstante, en cuanto al impacto en el sector agrícola, Lovera señaló que la Secretaría del Campo ha realizado evaluaciones de los daños en los cultivos, particularmente en la zona oriente del estado, como Chalco, donde «hay un daño siniestro total» en algunas áreas para este sector, por lo que recibirán compensaciones económicas para aportar a los agricultores.
“En el lado oriente, Chalco y otros municipios por ahí, la Secretaría del Campo ha hecho revisiones a los cultivos, donde hay un daño siniestro total y se está programando una compensación económica para disminuir las pérdidas a los productores.
La Guardia Nacional está participando en la limpieza y el desfogue de los tapones, que por cierto se hacen con basura”, mencionó.
Implementar medidas preventivas
Lovera subrayó la importancia de implementar medidas preventivas más efectivas para evitar situaciones críticas como las actuales, especialmente en áreas históricamente propensas a inundaciones.
Finalmente, hizo un llamado a tomar más en serio el cuidado del medio ambiente, la cosecha de agua de lluvia y la reforestación, insistiendo en la necesidad de adoptar una economía circular y un enfoque de “cero basura”.
“El desazolve no ha sido suficiente; leyes e instrumentos hay suficientes, lo que falta es más conciencia de los ciudadanos, así como tomar ciertas prevenciones para evitar llegar a los extremos; por ejemplo, si sabemos que Chalco es un vestigio de laguna y que el agua va a volver ahí, pues habría que generar una limpieza más oportuna.
Es importante el cuidado general del medio ambiente, el agua, la cosecha de agua de lluvia, la reforestación en serio y tomarnos en serio la economía circular, el cero basura; hay que llevarlo en nuestro día a día, desde la casa”, concluyó.
Leer Más:
[VIDEO] Delfina Gómez encabeza desfile Cívico Militar en Toluca
Muere el periodista deportivo André Marín a los 52 años de edad
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.