Alumnos de primaria en Tianguistenco, no tienen donde tomar clases
La escuela José María Morelos y Pavón quedó destrozada en el sismo del 2017
Cuatro años llevan alumnos de primaria en Tianguistenco, la “José María Morelos y Pavón” tomando clases en las canchas de la comunidad de Magdalena de Los Reyes. Desde el sismo de 2017; pero ahora la gente comenzó a reclamarles el espacio para hacer bailes y jugar.
Como el edificio fue declarado pérdida total, decidieron habilitar las canchas vecinas de la comunidad, de soccer y de rápido para que tomaran clases, pero ahora que el semáforo epidemiológico por COVID-19, es verde, reclaman el espacio.
La petición ha preocupado a los directivos y maestros porque la escuela no ha terminado de reconstruirse y tampoco saben si el próximo año quedará concluida. Los recursos con los que se edificaba eran del extinto Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El subdirector escolar, Jorge Luis Lara Mayola contó que con ayuda de los padres de familia han acondicionado este espacio provisional para que sus hijos tomen las clases y puedan combatir el rezago educativo.
Improvisaron un espacio en las canchas
Primero pusieron tarimas de madera y carpas como salones en la parte de la cancha de soccer; después los cambiaron por materiales prefabricados. A la de rápido, le pusieron lonas para evitar que se les metiera el agua de lluvia y el frío; y la dividieron en seis salones con tabla roca.
La dirección se quedó en lo que eran los vestidores de las canchas y también los baños para niñas y niños.
Aunque tienen comunicación con la comunidad, que se rige por usos y costumbres, la población insiste en poder asistir a divertirse porque son sus instalaciones.
«Son espacios de recreación para ellos donde la comunidad solía asistir a divertirse y obviamente la comunidad ya está reclamando estos espacios que estamos ocupando, sí nos preocupa el hecho de que ellos ya nos piden las instalaciones como tal y nosotros no tenemos aún el edificio central, la escuela terminada, tenemos un 70 por ciento de avance y es un poco imposible retomar las clases dentro de esa misma infraestructura”.
Difícil situación para alumnos de esta primaria en Tianguistenco
La maestra Félix Tayde Hernández Sánchez aseguró que es muy difícil el impartir clases en estas condiciones primero porque las condiciones climáticas son adversas, porque los niños se enferman y faltan y ahora porque deben guardar la distancia en espacios realmente pequeños.
«Los niños se enferman, faltan mucho y eso hace que no podamos avanzar como otras escuelas, estamos en una situación muy crítica… esperemos que nuestras autoridades hagan caso, escuchen, vean y que sientan lo que sentimos quienes trabajamos en estas condiciones».
El profesor Juan Jiménez Antonio, dijo que ya son muchos años así y desean una solución y tener un plantel digno en donde se den clases de calidad porque al menos en los salones de la cancha de fútbol rápido, todo se oye y es muy difícil que los alumnos se concentren.
«Sabemos que estas instalaciones es un campo de fútbol rápido que es de la comunidad y la comunidad necesita este espacio para practicar deporte; entonces tenemos aulas que están inconclusas. Tanto la comunidad como los padres de familia están exigiendo que se terminen las obras porque ya es mucho tiempo que estamos así, sin instalaciones correctas».
El próximo 6 de enero Día de Reyes, prestarán el campo para que hagan un baile que tienen programado, pero la comunidad se ha comprometido a regresar las instalaciones en buenas condiciones para continuar las clases.
ASME