Alza del gas obliga a subir el kilo de tortilla hasta en 20 pesos

Se ha pedido al gremio ajusten el costo lo menos que puedan para no perjudicar la economía de las familias

El kilo de tortilla subió entre uno y dos pesos en la zona centro del país, por lo que las familias estarán pagando hasta 20 pesos para consumirla en el Estado de México.

Familias mexiquenses estarán pagando hasta en 20 pesos el kilo de tortilla

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que esto deriva del constante aumento de los precios en sus insumos, tales como la harina y el gas Lp.

“Derivado de que se expide el nuevo precio de esta semana del gas, y después del paro, pues obviamente tenemos una afectación a partir de la fijación del costo de este insumo tan importante para nosotros; hemos tenido un incremento aproximado de 3 pesos”, indicó.

Han tenido un incremento aproximado de 3 pesos

Indicó que además del gas, también subió casi 600 pesos la tonelada de harina y la semana pasada, subió 100 pesos la tonelada del maíz, lo que ha golpeado fuertemente al sector.

El líder tortillero señaló que por la cercanía que tienen con la sociedad, se le ha pedido al gremio ajusten el costo lo menos que puedan para no perjudicar la economía de las familias.

Se ha pedido al gremio ajusten el costo lo menos que puedan para no perjudicar la economía de las familias

De este modo, dijo, en municipios mexiquenses y en la Ciudad de México, la tortilla estará ofertándose hasta los 20 pesos, cuando se estaba ofreciendo en promedio en 18 pesos.

Jarquín Muñoz no descartó que al finalizar el año, pudiera registrarse algún otro aumento, lo que representaría otro golpe al bolsillo de los mexiquenses.

Lamentó que a un año de buscar apoyo por parte del gobierno federal para que les otorguen subsidios y de la buena relación que existe, a la fecha no han encontrado una respuesta que ayude a contener el alza en el precio de los insumos.

Precisó que de continuar el alza en el precio del gas, va a repercutir directamente en la operación de las 45 mil tortillerías que hay en la zona metropolitana.

Recodó que durante el paro de actividades de los gaseros, la semana pasada, provocó perdidas económicas importantes al gremio, pues casi el 50 por ciento de los establecimientos tuvo que cerrar sus puertas por la falta del combustible.

SPM

Deja un comentario