Ambientalistas rescatan barranca Ehécatl de la urbanización

Ambientalistas rescatan barranca Ehécatl de la urbanización con un trabajo de más de 20 años, ambientalistas del municipio de Ecatepec han logrado rescatar de la urbanización a la barranca del Ehécatl, una de las nueve más grandes que bajan de la Sierra de Guadalupe.

Actualmente es un lugar de preservación, con al menos 223 especies de aves y una gran variedad de flora y fauna endémica, así como otras especies que han sido inducidas.

Ángel Jaques, presidente del grupo ecologista Guardianes del Ehécalt y Sierra de Guadalupe A. C, explicó sobre la lucha que junto con su padre emprendió desde niño, para evitar que este espacio quedara convertido en un basurero.

Ambientalistas rescatan barranca Ehécatl de la urbanización

Señaló que contrario a lo que ocurre en las otras barrancas llenas de desechos, agua de drenaje y animales muertos, la barranca del Ehécatl es ejemplo de lo que gobierno y sociedad pueden hacer para conservar el ambiente del municipio más poblado del Estado de México.

Esta asociación civil trabaja de manera coordinada con el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe “Consigue” que dirigen dirigen Daniel Ganados Marmolejo y Erik Moreno.

Juntos realizan un diagnóstico sobre el estado, las problemáticas y propuestas para intervenir en el resto de las barrancas del municipio, donde actualmente existe riesgo por sus malas condiciones.

“Es una una gran de alegría saber de que no soy el único loco entonces, sino que habemos muchos que estamos realmente preocupados por la conservación de los espacios verdes, los pocos que nos quedan”, dijo.

Indicó que la barranca del Ehécatl siempre ha estado tentada a la urbanización, al estar pegada a los conjuntos habitaciones de Colinas de Ecatepec e Izcalli Ecatepec.

Recordó cómo evitaron que en ella se hiciera una conexión vial a la colonia Chula Vista

En su lugar hay jardines polinizadores y un microclima que favorece a la preservación de las especies.

“Esta es la prueba de que sí se pueden rescatar estos espacios, que este es el ejemplo a seguir para las otras barrancas en las cuales ya se está trabajando para que se puedan proteger como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en categorías de parques urbanos, o como lo ha hecho la Ciudad de México como Áreas de Valor Ambiental (AVA)”, agregó.

SIGUE LEYENDO: El PRI recomendó a sus candidatos que pidan seguridad de la Guardia Nacional al INE

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.