El Presidente Andrés Manuel López Obrador no romperá relaciones con Canadá tras el anuncio de que impondrán visas a mexicanos y aseguró que respeta esta decisión de Justin Trudeau, sin embargo, le hizo un «pequeño reproche fraterno».
AMLO no romperá relaciones con Canadá por visas a mexicanos
Y es que ayer se anunció que para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan al país de la hoja de maple, el gobierno nuevamente impuso dicho documento a ciudadanos mexicanos a partir de hoy a las 23:30 horas.
Por ello, AMLO informó que su gobierno actuará con prudencia y con serenidad.
“Si acaso un reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro (Justin Trudeau), porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que Canadá sea aceptado en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias.
“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico.
“Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, dijo el mandatario.
El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición hace algunos días al Primer Ministro, Justin Trudeau, ya que dijo que en los 11 primeros meses de 2023, la provincia recibió 60 mil solicitantes de refugio, lo que se supone son tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.
Entre lo que destacó el mandatario, fue que, de no haber intervenido, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con el gobierno estadounidense.
El presidente dijo que respeta la decisión del Primer Ministro Justin Trudeau.
Y aseguró que nuestro país ya rebasó a China y Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos.
“No hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema.
“De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz”, aseguró.
Tras la pregunta sobre si asistirá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizaría en Quebec, todavía con fecha a definir, López Obrador comentó que lo ve poco probable.
“Es muy probable que, por la situación política electoral, las campañas, no se dé, además ya me queda muy poco tiempo, son siete meses.
“Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar y las elecciones son en noviembre, aquí es el primer domingo de junio, entonces ya no es momento, ya no es fácil”, dijo el tabasqueño.