AMOTAC logra acuerdos con Gobernación, tras exigir seguridad

con información de; Miriam Vidal/Alejandra Reyes/ Brian Prado/Miguel González

Cientos de transportistas liberaron las autopistas de México a Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca y Puebla, así como la Vía Morelos en Ecatepec, luego del diálogo con las autoridades gubernamentales, mediante el que se estableció una estrategia para combatir la inseguridad que enfrenta el sector.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó los resultados de mesas de trabajo entre los representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac) con la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Indicó que, durante su manifestación, la Amotac remitió al Gobierno de México una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales. 

Aseguró que 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN se incorporaron de inmediato al cuidado de las vías de comunicación federal; a los que se sumarán en julio próximo otros 800 elementos.

También reforzarán las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.

Así como realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas; así como continuar reuniones con las autoridades estatales y municipales para evitar que existan abusos y extorsiones.

Los representantes de la Amotac habían manifestado su exigencia para una estrategia eficiente contra la inseguridad que aseguran, ha crecido un 20 por ciento.

Transportistas solicitaron también la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que interceda ante las autoridades federales para combatir los delitos de los que son víctimas. 

México-Querétaro

Carlos García, líder de AMOTAC en el Estado de México, dio a conocer por la mañana que no bloquearían completamente, sino que solo harían manifestaciones para denunciar las condiciones en las que trabajan.

Pedían garantía de seguridad para el transportista y los usuarios en general de las vías de comunicación; la prohibición de los vehículos doblemente articulados; eliminación de cuotas en carreteras federales; eliminación de pagos municipales; tarifas oficiales para impedir abusos; que se aplique el reglamento de grúas y detener extorsiones de corporaciones policiacas.

Manifestó que buscarán dialogar con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; con la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Edomex: Trabajadores caen de plataforma del Tren Interurbano México-Toluca

Valle de Toluca

Militantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) se manifestaron en la Avenida las Torres, municipio de Zinacantepec, para manifestarse en contra de asesinatos y secuestros en carreteras.

Alrededor de 300 transportistas se sumaron a la movilización con dirección a Cuajimalpa; de acuerdo con Pedro Vaca Almaguer, delegado de Toluca, las acciones por parte de las autoridades han sido nulas y los delitos se ha agravado.

“En 2023 aumentó la incidencia del robo a transporte, pero ya no nada más se llevan las unidades o la mercancía, ahora están asesinando a los operadores. La Guardia Nacional, que es la que nos debería proteger en las carreteras del país, tiene presencia nula, eso hace que los individuos que se dedican al robo anden libres”, mencionó.

Demandan seguridad en las carreteras, nula desde que desapareció la Policía Federal de Caminos para dar paso a la Guardia Nacional, señaló.

Denunció el asesinato de 10 operadores en el Valle de Toluca, actualmente hay un desparecido y el pasado 13 de febrero otro fue secuestrado, pero logró escapar.

Con las autoridades ha habido mesas de trabajo y diálogo; no obstante, detalló que no ha habido acciones, por lo que continúan las manifestaciones.

Zona oriente

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) establecieron un cerco para impedir el paso de unidades de transporte de carga provenientes del Estado de México hacia la capital, a la altura del metro Acatitla en la zona limítrofe entre el municipio de Los Reyes La Paz y la Alcaldía Iztapalapa.

La caravana, integrada por transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), avanzaban con marcha lenta por carriles centrales y laterales de la vía, principal acceso desde el oriente a la Ciudad de México, y justo al bajar del distribuidor vial “La Concordia” se encontraron con vallas conformadas por oficiales capitalinos que les impidieron continuar en los carriles de alta y baja velocidad.

Autoridades de Tránsito capitalinas recomendaron utilizar como vías alternas la Calzada Ermita Iztapalapa (eje 8 sur) o bien la Avenida Texcoco que marca el límite entre la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl.

DB