Amparo definitivo para 112 familias para dotación de agua

De acuerdo información del Colectivo, en proceso hay otros 11 juicios de amparo que involucran a unas 3 mil 900 familias de la misma zona.

Un total de 112 familias de ocho colonias de la Quinta Zona de Ecatepec ganaron un amparo de manera definitiva, para ser abastecidos de agua en sus domicilios.

Miriam Silva Mata, cofundadora y representante legal del Colectivo Tu voz es mi Voz en esta localidad, explicó que el acuerdo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito deriva del amparo en revisión 233/2021.

Señaló que con ello se garantizará la dotación del líquido a las familias que residen en las colonias Petroquímica, Ciudad Oriente, Croc Aragón, Sauces PRI, Alborada de Aragón, México Insurgentes y Ampliación Valle de Aragón.

El organismo de agua potable municipal ha estado atendiendo desde el 2020 las resoluciones a diversas demandas interpuestas por habitantes de esa zona para poder recibir 100 litros diarios.

De acuerdo información del Colectivo, en proceso hay otros 11 juicios de amparo que involucran a unas 3 mil 900 familias de la misma zona.

El pasado 26 de mayo, el gobierno de Ecatepec había informado sobre que un juez federal desechó una de las solicitudes de amparo presentada por 440 ciudadanos, quienes reclamaban abasto de agua potable en sus hogares sin pagar por el servicio ni contar con toma registrada ante el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

También refirió que, previamente, otro juez federal había sobreseído el amparo 1031/2021 promovido por 627 quejosos, y que otras cinco peticiones se encontraban aún en litigio.

Las autoridades han reconocido que existe un desabasto del vital líquido que afecta desde hace 30 años a miles de familias de la llamada Quinta Zona.

Pero también han anunciado que seguirán adelante con la perforación de pozos de agua y la construcción de plantas potabilizadoras en esa parte del territorio, como parte del Plan Hídrico municipal.

El objetivo es dotar del servicio a más de 600 mil vecinos que padecen desabasto a través de la red hidráulica.