Analfabetismo, una realidad que impide mejores oportunidades laborales

En el país hay más de 2.1 millones de trabajadores del hogar remunerado, 13 por ciento radican en el Estado de México; parte de este sector se enfrenta al analfabetismo, que les impide conocer las condiciones laborales que aceptan en sus contratos, antesala de los abusos labores.

Así lo afirmó Erick Álvarez Tostado, titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos del Estado de México, quien añadió que el analfabetismo es una realidad para muchos trabajadores del hogar.

Destacó que no saber leer ni escribir es una desventaja que perpetúa las violaciones a los derechos laborales y humanos del personal por parte de los empleadores.

Por ello, compartió que, al final de la segunda mitad del año, firmaron un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), e hicieron contacto con la sección estatal para solicitar la propuesta de las personas que recibirán la atención educativa.

El convenio firmado a nivel nacional considera a Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México. 

“Abrimos nuestra oferta con varios instrumentos y el avance es según el interés de la persona, si tiene mucho tiempo para dedicarle o poco, no hay fecha límite y puede ser presencial o en línea según sus necesidades”.

TE SUGERIMOS: Adultos mayores enfrentan analfabetismo digital

Consideró que la alfabetización les da herramientas para enfrentar el abuso laboral, recibir y negociar mejores condiciones de salario y sueldos, “creo que eso va a ser muy importante para ellos, porque se enfrentan a la firma de sus contratos sin saber qué dice, de pronto les dan documentos que no entienden y dependen de que alguien se los lea y les diga la verdad sobre qué van a firmar”.

El entrevistado explicó que las personas interesadas se canalizan a las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación en los estados, para recibir los apoyos educativos.

Podrán estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con apoyo de una persona asesora o con las guías de estudio.

Los interesados podrán asistir con su CURP y una foto para registrarse o contactarlos a través de los teléfonos 722-278-30-48 o 722-2-78-30-03.

Puedes seguir leyendo:

SPM