Modificación al 65 constitucional evita conflicto legislativo

Análisis en blanco y negro

Hace un par de meses exprese mi preocupación que, de no llegar a un adendum, la LXV y la LXVI Legislaturas, tendrían duplicidad de funciones por un error del Instituto Nacional Electoral (INE), quien entregó constancias de funciones con término del 31 de agosto de 2024, y la entrante con fecha del día primero del mismo mes y año.

Pues bien, en días pasados, al sesionar la Cámara de Diputados, decidieron aprobar con 444 votos a favor, cero en contra y una abstención, el que sea eliminado el primer párrafo al artículo 65 constitucional y que fuera aprobada la reforma al mismo, con la finalidad de evitar un doble Congreso en 2024; quintando la reforma que harían los legisladores en 2014 en la que establecen que la Legislatura concluiría el 31 de julio de 2024.

 Por lo que con este cambio legal el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre, excepto en fecha prevista en el artículo 83 de la misma constitución, cuando el presidente de la República inicie su cargo; en ese caso se reunirán a partir del 1 de agosto.

 Por lo que la reforma que avaló la Cámara Baja quedó de la siguiente manera: la Cámara de Diputados Federales de la LXVI Legislatura iniciará su cargo del 1 de septiembre de 2024 y culminará el 31 de agosto de 2027. Y los senadores también habrán de comenzar el 1 de septiembre de 2024, pero finalizarán el 31 de agosto de 2030.

 Sobre esta confusión el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha manifestado que reforma que se hizo en el Pacto por México en el año de 2014 no fue de mala fe, que simplemente quien redactó el artículo hizo una modificación innecesaria, que dejó al Congreso en un posible conflicto legal y político pero que ahora con la reunión de la Cámara Baja se logró la modificación de ese párrafo, con lo que fue finalmente resuelto.

 Al regularizar la Constitución en lo que respecta a los periodos de ambas cámaras, fue solamente regresar al texto anterior y se evitó un conflicto en el que habría mil diputados y 373 senadores a los que se les habría que pagar doble sueldo. Por lo que al culminar el decreto aprobado por los diputados actuales; se turnó al Senado de la República para su aprobación.

 El Senado en cuanto recibió la minuta que reforma al artículo 65 de la Constitución y para evitar el “doble congreso”; sesionó y en forma rápida fue aprobado el cambio, y los diputados federales durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses del 1° de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027; y los senadores 72 meses computados del 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2030; por lo que el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias; y el 1° de febrero para celebrar el segundo periodo.

PAT