Animales en peligro de extinción son vendidos en tianguis de Chalco
Habitantes en Chalco denunciaron las constantes intimidaciones y agresiones que sufren por parte de comerciantes del tianguis que se instala los días miércoles y viernes, donde venden armas y animales en peligro de extinción, sin que las autoridades municipales hagan nada al respecto.
Vecinos afectados por la situación denunciaron que ya se han quejado ante el gobierno municipal pero no les hacen caso, únicamente el director de comercio, Gustavo Sántos Mayen, les dice que los tianguistas pueden ser reubicados pero primero deben negociar con ellos, “lo malo es que quieren pasaron carca del panteón donde causarian afectación a otros vecinos”.
Animales en peligro de extinción y armas son vendidas en tianguis
Además de las groserias que tenemos que soportar de los tianguistas y la amenazas, invaden a su arbitrio las avenidas y calles sin importarles bloquear las salidas de nuestras casas, tapan accesos a centros escolares y si nos atrevemos a encararlos han sido capaces de golpear a los vecinos dentro de sus propias casas, dijo una vecina.
Esta situación la sabe el alcalde Miguel Gutiérrez Morales y no siquiera manda policías a dar una vuelta para que los prepotentes tianguistas “le bajen a su actitud”.
El comercio informal es tierra de nadie en Chalco, porque el gobierno municipal esta rebazado, cientos o miles de comerciantes hacen y deshacen a su antojo, se instalan donde quieren y venden lo que quieren, dijo eun vecino de Casco San Juan.
“Les hemos dicho de manera particular que en ese tianguis venden armas de fuego y animales exóticos, pero parece que el alcalde espera que pase una tragedia para mandar meter en cintura a los comerciantes semifijos”, dijo otra señora que pidió omitir su nombre por temor a represalias tanto de las autoridades como de los tianguistas por denunciar la situación.
Otros dijeron que los denunciantes afirmaron que los recursos económicos que se recaudan en cada tianguis son para beneficio de líderes, grupos y asociaciones que controlan este tipo de comercio, porque ninguna colonia o comunidad donde se instalan tienen beneficio alguno, por el contrario, sólo causan problemas en ellas.
Apuntaron que el crecimiento de los mercados ambulantes ya se le salió de control
“Se ha llegado al punto en que los vecinos han sido golpeados por los comerciantes y son amenazados por los líderes si no les dejan poner sus puestos hasta en la entrada de sus casas, esto ya es algo extremadamente preocupante” aseveró una vecina de San Pablo.
Calificó de urgente que el gobierno de Morena intervenga y tome las riendas del comercio informal para regularizarlo, y el alcalde Miguel Gutiérrez se entere de lo que está haciendo o dejando de hacer el director Santos Mayén.
SPM