Ante los encharcamientos en Cuautitlán Izcalli piden a Conagua que no deje realizar el dragado en los ríos Cuautitlán y San Pablo
Edgardo Granados, director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen dragados de ríos y canales en forma permanente, porque el Río Cuautitlán, El Río San Pablo y el Carril de San Agustín se han desbordado y afectado algunas zonas irregulares.
Destacó que esas áreas son muy complicadas y a pesar de todo la gente sigue viviendo en ellas, a pesar de que la dependencia municipal les ha notificado del riesgo al que se enfrentan.
Comentó que fueron 4 o 5 casitas las afectadas, pues son zonas irregulares y es muy difícil su prevalencia en esos lugares.
El jueves que llovió muy fuerte se desbordaron el río y el canal afectando a algunas casitas, por eso, más de 120 empleados de Cuautitlán Izcalli de las diferentes dependencias de Operagua, Protección Civil, Policía Municipal, Servicios Públicos y otras áreas, se dieron a la tarea realizar labores de limpieza.
Aunque fueron pocas casas las afectadas, son zonas irregulares, complicadas y es muy difícil prestarles ayuda.
Manifestó que ya se logró bajar el nivel del agua de esos cauces, todo está muy tranquilo, pero el desborde fue porque llovió muy fuerte.
Destacó que gracias a la vigilancia permanente en la Presa Ángulo, no se ha vuelto a tener problemas, está a su nivel .
Se realizan recorridos por parte de Protección Civil y Bomberos
Actualmente, se realizan recorridos por parte de Protección Civil y Bomberos para saber si se puede apoyar a la gente con algo.
Las calles afectadas se encuentran en el fraccionamiento la Piedad, Bosque Primera y Segunda.
Edgardo Granados comentó que en la colonia San José Buenavista no se tiene drenaje por qué es una colonia irregular.
Destacó que es necesario que Conagua se aplique y brinde servicio de dragado, para que se saquen los desperdicios de los ríos y canales, pues muchas veces no fluye el agua por la basura que tiene.
Además se invita a la gente que no tire basura en las calles para que no se tapen los drenajes y alcantarillas.
El trabajo de Conagua es muy importante
El trabajo de Conagua es muy importante, es necesario que sean constantes, «nos estuvieron acompañando en las inundaciones pero es necesario que sea constante en la limpieza», destacó..
Las dependencias municipales hacen su trabajo, también lo tiene que hacer Conagua, pues el municipio no cuenta con las máquinas para realizarlo.
Destacó finalmente que las dependencias municipales ya no cesan de recorrer el municipio para apoyar a la gente en los encharcamientos que se generan.
Por su parte, Operagua informó a todos los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli que las recientes lluvias han afectado el caudal del río San Pablo a la altura de la Avenida Huehuetoca en la colonia Bosques de la Hacienda Primera Sección.
Debido a esta situación, actualmente se observa un alto nivel en el mismo y verificamos que está descargando de manera correcta en el río Cuautitlán, por lo que ya se están realizando las acciones necesarias para controlar el caudal.
Continuaremos monitoreando y les mantendremos informados. Ante cualquier emergencia comunicarse a través de los siguientes números, 55 5864 0433, 55 5864 0434, 55 5864 0435 ó nuestras redes sociales; Operagua Izcalli.
SIGUE LEYENDO: Realizan estudio sobre impacto territorial de tren interurbano
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.