Frente a la posible implementación del programa Hoy No Circula en los municipios de Toluca y Metepec a partir de julio, ciudadanos han comenzado a buscar alternativas de movilidad sustentable como el uso de bicicletas, scooters eléctricos y el transporte público.
Ciudadanos han comenzado a buscar alternativas de movilidad sustentable como el uso de bicicletas, scooters eléctricos y el transporte público.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la medida, versiones de autoridades ambientales indican que podría ser necesaria ante los altos niveles de contaminación registrados durante esta temporada de calor y ozono elevado.
La posibilidad ha generado preocupación entre automovilistas, especialmente quienes dependen del vehículo para trasladarse a su trabajo o realizar actividades diarias. Como respuesta, en los últimos días se ha observado un incremento en la compra y uso de bicicletas, así como en la búsqueda de rutas seguras para ciclistas.
“Ya estamos planeando usar bicicleta algunos días a la semana. Es más saludable y nos ayuda a evitar multas si aplican el programa”, dijo Francisco Mejía, vecino de Metepec.
Circular de forma segura
Además, algunos colectivos ciclistas locales están organizando talleres para enseñar a circular de forma segura por la ciudad y fomentar el uso de medios no motorizados.
Por su parte, autoridades municipales han señalado que trabajan en operativos de verificación vehicular y en el diseño de estrategias para garantizar opciones de movilidad segura y accesible si el programa entra en vigor.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.