Uber, Didi y otros pagarían impuestos por su servicio en Edomex

El objetivo es tener un mayor control de movilidad

Las empresas que brindan traslados privados de personas no retribuyen ni un solo peso al Gobierno del Estado de México, por lo que desde hace cinco años, se implementa una aportación de mejora de movilidad sustentable, misma que ahora incluirá la de entrega de bienes de consumo, de comida u otros artículos.

La aportación de mejora de movilidad sustentable no es un nuevo impuesto

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas (SF) no se trata de un nuevo impuesto y por el cual en 2021 se tuvieron ingresos por 63 millones de pesos y en este año se estima se eleven a 75 millones de pesos, derivado de la aportación de 1.5 por ciento del importe de los viajes realizados.

El subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez Aldana, explicó que ahora las empresas de aplicación o páginas con servicio de transportación de entrega de bienes de consumo, deberán cubrir una aportación de mejora de movilidad sustentable,  que se prevé en el apartado de reforma al Código Financiero del Paquete Fiscal 2023.

“Estaríamos enfocados única y exclusivamente a que las empresas, son empresas muy grandes, empresas responsables, son empresas con ingresos multimillonarios, son empresas que cotizan en bolsas internacionales… y al Estado no retribuyen un solo peso”, detalló.

Además puntualizó que “si hoy tenemos empresas que sí están contribuyendo por este concepto de movilidad de transporte privado, por qué las otras no”.

Valadez Aldana precisó que lo anterior no tendrá un impacto ni para el usuario, repartidor ni el consumo.

El funcionario reveló que las empresas que brindan traslados privados y entrega de bienes de consumo, no retribuyen ni un peso al estado, pese a cotizar en bolsas internacionales.

El objetivo es tener un mayor control de movilidad

La razón, mencionó, es porque pese a que la segunda reporta una plantilla de entre 50 mil y 80 mil repartidores, no los reconoce como empleados por lo que no paga el impuesto sobre nómina, ni mucho menos tenencia por las motocicletas que muchas veces circulan sin placas.

Por ello, indicó que a través de una aportación de mejora de movilidad sustentable se tiene control sobre el concepto de movilidad.

“Genera un control de toda esa movilidad que se está generando… no es un impuesto es una aportación, estaríamos hablando que el excedente en su caso se aplicaría en programas específicos vinculados a eso, es un ingreso etiquetado”, declaró.

Por otra parte, el subsecretario de Ingresos admitió que también el apartado de reforma al Código Financiero del Paquete Fiscal 2023, hace una actualización en la licencia de operación para ser prestador de servicios electrónicos.

Indicó que el mismo fija que debe solicitarse en un plazo que no exceda los 15 días a partir de su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes.

SPM