Árbol de navidad con raíz, una opción para no dañar el medio en ambiente
Cada pino cuesta entre 300 y 400 pesos, dependiendo del tamaño
El árbol de navidad con raíz es una opción ecológica para las familias que cada año colocan y adornan sus pinos en el marco de las fiestas decembrinas, ya que permite darle una segunda vida, afirmó Erika López Vargas comerciante local.
“Luego nos dicen que no tiene casa grande, espacio o jardín, pero lo puedes plantar en un parque o donarlo en lugar de tirarlo que es lo que hacen muchos después de este mes”.
Compartió que desde hace 6 años se dedica a la venta de árboles navideños y nochebuenas en la capital mexiquense; sin embargo, reconoció que no siempre prefiere esta opción, pese a que pueden sobrevivir y trasplantarse.
“Mucho de lo que ocurre es porque hemos acabado con la naturaleza, sería bonito hacer algo por la naturaleza también, para que cambiemos un poco la situación que estamos pasando”.
Vuelven a plantar cada árbol de navidad con raíz
Aunado a lo anterior, aseguró que una vez que concluye la temporada de ventas, no desechan los pinos, sino que los regresan y vuelven a plantarlos, “les damos vida de nuevo para no dejarlos morir, para traerlos dentro de un año”.
Mencionó que al año llegan a vender 400 pinos con precios entre los 300 y 400 pesos según el tamaño y, aunque la sociedad no siempre se inclina por los pinos con raíz, siempre logran vender la mayoría, pero este año fue diferente.
“Estuvo tranquila la venta, aún tenemos muchos que nos sobra, hace un año se sintió un poquito menos que el año pasado, en 2020 nos retrasaron unos días en decirnos si nos darían permiso, por lo mismo de la pandemia, y no sabíamos si nos dejarían vender pero si se vendió, ahora bajó pero un poco”.
Para finalizar invitó a los toluqueños a acercarse y comprar pinos naturales con raíz a vendedores locales, “nosotros estaremos hasta el 23 de diciembre ubicados sobre avenida las Torres antes de Av. Heriberto Enriquez, hay muchos vendedores con productos de buena calidad”.
Comercialización de pino en Edomex
Al inicio de esta temporada la entidad contó con 400 mil árboles naturales de navidad, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por PROBOSQUE; los municipios donde se distribuyeron fueron Toluca, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Jocotitlán, Lerma, San Antonio La Isla, Temascaltepec, Villa del Carbón y Xonacatlán.
ASME