Un fuerte incendio de pastizal y lirio acuático seco se registra esta tarde al interior de lo que fue la Laguna de Zumpango, cuyo cuerpo de agua desapareció por completo desde hace varios meses.
Esto ha provocado una enorme fumarola de humo que se esparció varios kilómetros a la redonda y que puede observarse desde varios puntos del noreste de la entidad.
Arden pastizales en la Laguna de Zumpago
La mancha contaminante también afecta la visibilidad alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e incluso hacia la región Pirámides, hacia donde se dirige el viento.
De acuerdo con fuentes oficiales, el fuego está controlado y no representa algún riesgo para la población, pues se ubica al interior de que era el vaso regulador más importante de la región.
La Laguna de Zumpango, con sus 2 mil hectáreas, era el principal suministrador de los mantos acuíferos de la región.
El humo se esparció varios kilómetros a la redonda
Especiales y biólogos han referido que el área albergaba una gran variedad de flora y fauna acuática, sin embargo está convertida en una planicie sin posibilidad de recuperarse a corto plazo.
La desecación del área natural protegida fue paulatina; un problema del que se advirtió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero al que aparentemente no se le dio prioridad.
SPM