Arranca 2023 con casi 5 mil casos activos de Covid-19

En el inicio del año 2023, en el Estado de México se reportan 4 mil 883 casos activos de personas contagiadas de Covid-19

En el inicio del año 2023, en el Estado de México se reportan 4 mil 883 casos activos de personas contagiadas de Covid-19. 

Desde la aparición de la pandemia, en la entidad se han acumulado 715 mil 478 casos positivos y 47 mil 900 defunciones, según el tablero de la Secretaría de Salud federal.

Solo en diciembre se acumularon alrededor de 8 mil 500 nuevos casos, cuando en noviembre apenas se reportaron mil 800 contagios.

Con ello también se ha incrementado la demanda de pruebas para detectar el virus, no solo en el sector salud estatal sino también en laboratorios o farmacias que cobran entre 350 y 500 pesos por una de ellas.

De acuerdo con farmacéuticos de Ecatepec y Acolman, tan solo en la última semana han atendido hasta a 20 personas diarias en promedio, con síntomas de Covid-19 en sus establecimientos.

Reconocieron que el número de pacientes contagiados de influenza también se han sumado en sus diagnósticos.

TE RECOMENDAMOS: «Perro del infierno», la nueva variante de Covid ya está en México

“La vacunación en prácticamente todos los sectores ha hecho que los síntomas sean menos agresivos y no se den las oleadas que nos obligaron al confinamiento de dos años atrás”, expuso el pediatra Jorge Cárdenas. 

En semanas recientes, posterior a los informes de gobierno de los alcaldes del Estado de México, diversos actores políticos compartieron haber contraído el virus.

Es el caso de la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien el 25 de diciembre compartió una fotografía en la que daba cuenta de su recuperación por Covid-19. 

Previamente, el director del DIF de Acolman, Osvaldo Cortés, también había anunciado que dio positivo a Covid-19. En ambos casos la recuperación fue pronta. 

Previo a las fiestas de fin de año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se refirió a un repunte de contagios de Covid-19. 

Señaló que la prevalencia de este tipo de afecciones durante estos meses deriva de la temporada de frío, a una menor eficiencia de la respuesta inmune del aparato respiratorio, así como al aumento de reuniones masivas.

Se prevé que en los próximos días, una vez concluídas las festividades decembrinas, las cifras vayan en aumento. 

Las autoridades sanitarias insistieron en mantener el uso del cubrebocas, el lavado contínuo de manos y los cuidados propios de la temporada invernal.

FOR