Arte en cerámica mexiquense

Artesanos ganan 2do lugar en concurso estatal de cerámica

El arte en cerámica es representado en Ecatepec por Fermín Zárate y el equipo del taller “Pochote”, quienes forman parte de los artesanos que mantienen vigente la técnica mayólica y que obtuvieron el segundo lugar en el último concurso estatal de la especialidad.

De acuerdo con el diseñador mexiquense, esta técnica encuentra la particularidad en su proceso, la cual consiste en la manipulación de la cerámica a través de la exposición al calor por medio de hornos; sin embargo, en esta técnica se debe hornear en dos ocasiones.

Arte en cerámica es representado en Ecatepec por Fermín Zárate

“El tipo de trabajo que hacemos nosotros es cerámica mayólica, esto quiere decir que es sobre esmalte. Esta es una cerámica que tiene dos tiempos de horneado, primero un sancocho y luego la esmaltada, ya luego sobre la misma esmaltada el decorado o el dibujo, por eso es mayólica”, dijo el maestro.

Mencionó que en los procesos se involucran varias personas que, durante el concurso, participaron en la categoría de barro vidriado.

“Para hacer este tipo de trabajos primero se prepara el barro, hay que hacer unas placas, en ese proceso es el barro en crudo, como lo dije anteriormente, se esmalta y se decora. En mi caso somos tres los que participamos en la elaboración, uno que esmalta, el que pule y en el decorado le metemos la mano dos personas para el plumeado y otro para el rostro y manos”, mencionó el artesano.

Sobre la última gran pieza que realizó, señala que fue La Guadalupana que le valió el reconocimiento en el último concurso artesanal. 

TE SUGERIMOS: Feria del Libro Infantil y Juvenil en Texcoco 23

Esta pieza tuvo como objetivo la representación simbólica de los mexicanos.

No solo por lo que representa la figura religiosa para la sociedad, sino por las técnicas ultimadas que son las más características de la cerámica.

Señalan que fue La Guadalupana que le valió el reconocimiento

“Trabajé en una Guadalupana, está hecha a partir del achurado y el plumeado. La idea y el reto fue hacer una pieza que es uno de los símbolos, por excelencia, de México junto con el plumeado, que es una técnica que se encuentra en casi todas las cerámicas de México, desde Puebla hasta Michoacán y aquí en el mismo Estado de México, lo que de cierta forma era hacerla más mexicana todavía”, apuntó Zárate.

Cabe recordar que en el evento participaron 91 obras en barro policromado, barro bruñido, barro natural, cerámica de alta temperatura y miniatura.

SPM