Arte huichol en la UAEM

Está confirmada por 39 esculturas de hasta 24 de largo

Compuesta por 39 esculturas de arte wixárikas, provenientes de la región de huichol que comprende los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, la exposición “Pasiones por México” se exhibe en la Galería Fernando Cano en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con piezas que alcanzan hasta 24 metros de largo, 3 metros de altura y 15 millones de chaquiras, se trata de una muestra de acceso libre que presenta desde figuras fantásticas hasta balones.

Disfruta del arte huichol en la exposición “Pasiones por México”

Fueron creadas por un equipo de artistas, diseñadores, escultores y pintores encabezados por César Menchaca.

Se trata de una propuesta que plasma la cosmovisión de Mesoamérica usando una variada amalgama de colores característicos de las culturas prehispánicas mexicanas impreso en figuras que van desde pumas y xoloitzcuintles hasta cascos de futbol americano y una pelota firmada por Ronaldinho.  

Cuenta con 39 esculturas de arte wixárikas

Los interesados podrán visitar esta propuesta artística hasta junio del presente año, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como de sábado y domingo de 10:00 a 17 horas.

El acceso a la exposición no tiene ningún costo para los visitantes, por lo que solo deberán registrarse antes de entrar a la galería de la Universidad Autónoma del Estado de México y disfrutar de las piezas.

Arte huichol

De acuerdo con la casa de estudios, esta exposición le da voz al jaguar, que como especie en peligro de extinción tiene una relación con la desaparición de los pueblos indígenas y sus creencias, además de los objetos deportivos como una forma de lenguaje universal.

“La iconografía que compone el arte wixárica dice muchas cosas y da la oportunidad de reflexionar en torno a su cultura, por ello, uno de los objetivos es visibilizar y exponer el trabajo de los artesanos en distintos espacios”, precisó la institución.

La UAEM invitó a los universitarios y al público en general a conocer esta propuesta que representa las raíces y riqueza cultural de los pueblos originarios, “ya que el desconocimiento de ellos conlleva a desvalorizar la historia cultural que tenemos como mexicanos”.

SPM