Artesanías de cristal enfrentan reto similar al arte plástico

Las artesanías de cristal que realizan los maestros mexiquenses son producto de una técnica obtenida a través de la experiencia, con un grado de dificultad que no disminuye con el pasar del tiempo y que comienzan a ser valoradas por los ciudadanos.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, el trabajo con cristal se considera una rama artesanal de la entidad, misma que se divide en dos técnicas que se practican en el Estado de México; el vidrio soplado; que da vida a vasijas, jarrones y demás productos de uso y decoración, así como el el vidrio estirado, el cuál consiste en moldearse varillas a través del calor que forman pequeñas esculturas.

ESPECIAL

Técnica de cristal

Esta última es la que el maestro José Ramírez; originario de Valle de Chalco, ha practicado a lo largo de medio siglo, técnica que no le fue heredada directamente, pero que su inquietud por el aprendizaje le llevó a dominar.

“Hago figuras de cristal, todas me gustan, porque a todas les echo el kilo de amor para que queden bonitas y bien, así ha sido en todos este tiempo, gracias a dios yo ya llevo 50 años trabajando y en mi caso fue mi cuñado el que medio la oportunidad de aprenderlo y pues yo le eché los kilos”, comentó el artesano.

Así mismo, el maestro ha sido testigo, con el pasar del tiempo, de cómo la gente comienza a valorar el resultado de sus habilidades, viendo a los creadores de figuras de cristal como artistas, lo que considera un gran paso para el oficio que hasta la fecha practica.

“Me siento muy bien, porque cuando salgo a trabajar y me ven, la gente me dice –usted es un artista, hace un trabajo muy maravilloso, muy bonito– y me echan porras, yo lo valoro muchisimo porque no siempre ha sido así, hubo un tiempo donde lo veían como algo muy sencillo, como sin valor”, dijo Ramírez.

ESPECIAL

TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Realizan marioneta gigante de Pinocho en Mexicaltzingo

Sin embargo, similar a los artistas plásticos, señala que se encontraron con el reto de que sus piezas trasciendan de la admiración a la adquisición de las mismas.

“Yo quisiera invitar a las personas a que si nos ven, nos encuentran, pues que sí nos compren, porque a nosotros nos hace falta vender nuestro trabajo y sí necesitamos un poquito de apoyo para seguir con esto que tanto nos gusta y poder llevar algo a la casa”, apuntó el maestro.

Elaboración de artesanías de cristal

Finalmente, el señor Ramírez detalló que el proceso de elaboración de estas pequeñas esculturas es complejo, puesto que, aunque su formación a base de elementos naturales, requiere una técnica específica para poder moldear el vidrio.

“Esto la verdad es que no es fácil, es muy difícil, y me enseñaron a cómo tengo que calentar el vidrio, como se tiene que moldear, darle la forma y eso. La materia prima es tener el oxígeno bien conectado, el gas también, bien conectado; que no haya fuga, también el soplete tenerlo seguro para evitar cualquier accidente».

«El vidrio se calienta muy suavemente, pero va intentando la temperatura y viene alcanzando una temperatura de 1,250 grados, ahí es cuando el vidrio ya está súper blandito y entonces ahí ya lo puede uno moldear, pero todo el tiempo hay que estarlo calentando suavemente para que no se nos truene”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM