Artesanos mexiquenses ofertan piezas decorativas para la cocina

Maestros del arte popular del Estado de México ofertan piezas decorativas para la cocina, donde se encuentran utensilios artesanales, elaborados con esmero y mucha creatividad.

Desde tiempos prehispánicos, herramientas como el metate y el molcajete han sido fundamentales en la preparación de alimentos.

Conoce las piezas decorativas para la cocina hechas por manos mexiquenses

Hasta la fecha en muchos hogares, estos instrumentos de piedra volcánica se utilizan para moler maíz, haba, frijol, y martajar chiles, esenciales para la elaboración de salsas.

La tradición de fabricar y usar artesanías de barro en la cocina se remonta a antes de la Conquista.

Las culturas que habitaban el Estado de México ya producían sus propias vasijas, y con la llegada de los españoles, las técnicas prehispánicas se fusionaron con las europeas.

Esta rica herencia se refleja en cazuelas, ollas, jarras, jarros y comales que aún se utilizan en la cocina moderna.

La cerámica de alta temperatura que se produce en la entidad destaca por su blancura y textura, ofreciendo una extensa variedad de vajillas, tazones, tazas, platones y licoreras, que embellecen las mesas.

Además, las artesanas y artesanos mexiquenses crean utensilios de madera torneada y tallada, como comedores, sillas, palas, rodillos, cucharas, tablas de corte, molinillos y mieleras, que son indispensables en cualquier cocina.

Con fibras vegetales como palma, ocoxal y mimbre, los creadores locales dan vida a hermosos tortilleros, paneras, canastas, servilleteros, aventadores, chiquihuites, fruteros y porta vasos, aportando un toque natural a la mesa.

Ofrecen servilletas bordadas y deshiladas

Los textiles artesanales ofrecen una gama de servilletas bordadas y deshiladas, caminos de mesa, manteles y paños que adornan con elegancia.

Por otro lado, la técnica de vidrio soplado permite la creación de copas, jarras, vasos, licoreras y vinagreras, que añaden un toque especial a cualquier ocasión.

La metalistería también tiene su lugar en la cocina, con piezas como hieleras, dulceros, salseras y azucareras, elaboradas con la técnica del vaciado, que complementan la riqueza artesanal del Estado de México.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a apoyar y consumir productos hechos en la entidad, disponibles en sus puntos de venta y en las Tiendas de Artesanías “CASART”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM