Artesanos mexiquenses transforman molcajetes en esculturas artísticas

En Jicaltepec Cuexcontitlán, un municipio ubicado a 30 minutos de la capital mexiquense, existe el arraigo por la artesanía y la creación de molcajetes, mismo que han convertido en piezas de arte pues realizan esculturas en torno al artefacto mesoamericano.

Ya sea por piezas esculturales que envuelven el molcajete o esculturas que resaltan los talleres y espacios donde los artesanos venden sus producto es como los artistas populares han llevado su oficio al plano artístico.

Jesús es un joven que sigue la tradición de su familia, misma que se ha dedicado al oficio desde hace más de medio siglo, tomando la iniciativa para realizar nuevas piezas para innovar en la artesanía de la comunidad.

Foto: Especial

Transforman molcajetes en esculturas artísticas

“Esto es algo que me enseñó mi abuelo, y pues comencé que si podía hacer un molcajete podía hacer otras cosas, aunque es más tardado porque un molcajete normal puede llevar un día o día y medio y ya las otras pueden tardar semanas, incluso hasta meses”, comentó.

Detalla que el tiempo es equiparable a la forma en que realizan las esculturas, mismas que no utilizan de maquinaria, sino que son cinceladas por los propios artesanos que dan detalle a cada obra que muestran a la gente.

“Nos hay una cosa en la que se haya utilizado una máquina, las marcas que traen y los detalles están hechos a mano es algo cien por ciento artesanal vamos esculpiendo la piedra hasta llegar a lo que queremos, lo mismo con los detalles.

Se requiere de mucha paciencia y mucha práctica al principio con lo que sobraba me ponía a hacer algunas y ya que le agarre pues las llevé a lo grande, pero pues ya sabiendo trabajar la piedra ya no es tan difícil, pero laborioso siempre”, dijo el artesano.

TE SUGERIMOS: Nueva construcción ilegal y daños arqueológicos son denunciados en Teotihuacán

Buscan que el precio sea justo

Consideró que hace falta que las personas, dentro y fuera del estado, conozcan más acerca de lo que están haciendo; no solo para que puedan acercarse con los artesanos sino para que puedan entender los precios que tienen algunos de sus productos.

“Los precios tienen que cambiar para que salga, una pieza de las piezas grandes puede costar entre 7,000, 10,000 pesos, pero algo sencillo puede estar en 200 pesos. Creo que ha hecho falta darnos a conocer porque vale la pena, y pues nosotros damos los precios depende el trabajo que cuestan no buscamos más que pues lo que sea justo”, concluyó.

Foto: Especial

TAR