Más de 15 millones de litros de combustible ocultos en 129 carrotanques fueron asegurados en Coahuila en el que se considera el operativo más grande de la actual administración federal contra el robo de hidrocarburos. No se informó de detenidos.
Las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, en coordinación con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en las acciones en Ramos Arizpe y Saltillo.
Aseguran 15 millones de litros de combustible
En el primer punto, agentes de seguridad recibieron un aviso de policías estatales sobre varios carrotanques que estaban en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril.
Al llegar al lugar, las fuerzas federales localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otro hecho, cerca de una estación en Saltillo, los agentes de seguridad hallaron 96 carrotanques detenidos sobre las vías del tren, los cuales contenían 11 millones 520 mil litros de combustible.
De acuerdo con un comunicado de la SSPC, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que se notificó al Ministerio Público federal, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.
TE RECOMENDAMOS: Edomex era el centro de operación para el robo de hidrocarburo en tres estados: Harfuch
Localización de hidrocarburo, aseguramiento más grande en gobierno de CSP
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, destacó en redes sociales que la localización del hidrocarburo representa el aseguramiento más grande en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado 29 de junio, García Harfuch anunció el desmantelamiento de una red criminal dedicada al huachicol, luego de seis meses de trabajo de inteligencia. En esa acción, 32 personas fueron detenidas, entre ellas, los líderes de la organización.
El grupo criminal operaba en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde además de extraer gasolina y gas LP, se almacenaba y distribuía de manera ilegal el hidrocarburo.
Tres meses antes, el 29 de marzo, integrantes del Gabinete de Seguridad llevaron a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en la que se aseguraron 10 millones de litros de diésel, en un buque.
Las investigaciones posteriores permitieron la detención de 11 personas tras un cateo en Coahuila, en el que se aseguraron también un millón 990 mil 600 litros de combustible, tractocamiones y 11 ferrotanques.
También, el pasado 28 de marzo, fuerzas federales aseguraron en el municipio de Ensenada, Baja California, 7.9 millones de litros de hidrocarburo presuntamente robado.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH