Así se vivió la liberación de Silvia Salazar

Era custodia en un penal y la acusaron de facilitar la fuga de reos

Eran las 10:00 de la noche del pasado viernes, cuando la puerta del penal de Santiaguito se abrió para que la custodio Silvia Salazar pudiera dar el primer paso afuera, después de tres años y cuatro meses de “injusta” prisión.

Ésta es la primera liberación por delitos graves que consigue la plataforma Haz Valer Mi Libertad a través de la Ley de Amnistía.

Silvia purgaba una condena de 30 años, acusada de una fuga de reos, aunque nunca se presentaron pruebas en su contra, de acuerdo a su abogado defensor.

Silvia Salazar cumplía una condena de 30 años, acusada de una fuga de reos

Con globos blancos y una cobija, el esposo, hijos y nietos la recibieron. Ella salió con el uniforme azul, acompañada por custodios del centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaba un grupo de vecinos y familiares de otras personas privadas de la libertad.

Para ellos, la liberación de Silvia abre una esperanza para otros “injustamente presos” .

Apenas hora y media antes, la mujer de 44 años, había recibido la noticia de su libertad y «no se la creía».

«Le doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de salir y que se hiciera justicia. Primero Dios todos los que están aquí injustamente presos saldrán. Se dieron cuenta que soy totalmente inocente. Doy gracias a Dios y a mi familia (…) La Ley de Amnistía sí existe», dijo tras abrazar a su familia.

Mariana Guadarrama, hija de Silvia, platicó que para ella y sus hermanos, el tiempo sin su madre, fue muy difícil y fue el papá quien tuvo que hacer el papel de papá y mamá al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de presos inocentes rodean al Poder Judicial con la «luz de la esperanza»

«Esto para mi significa mucho, porque lo más sagrado que tengo es mi mamá. Espero que se haga justicia para todas las personas injustamente presas ya que el penal está lleno de gente inocente como mi mamá», señaló.

Silvia es una mujer originaria de Zinacantepec. Trabajaba en el penal de Almoloya de Juárez y acababa de ser reubicada al centro penitenciario de Cuautitlán cuando se registró la fuga de tres internos, con el uso de un explosivo.

La custodio quedó debajo de los escombros tras la explosión y por el hecho de encontrarse en el lugar fue señalada como responsable del delito de evasión y daño a la propiedad.

E incluso el interno que fue reaprehendido tras la fuga, declaró que ella no tuvo nada que ver y señaló a otra persona que se encuentra prófuga, según los abogados defensores.

Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), informó que en el caso de Silvia se contaban con elementos de posible discriminación.

Para el CDHZL esta puesta en libertad representa un paso adelante en la justicia del estado de México.

«Es algo que hará historia, no solo para la entidad sino para el país y lo que siga. Esta libertad por supuesto que reconcilia y da mucha esperanza a las demás familias de los injustamente presos”, dijo Fabiola Vite.

Destacó que aunque el CDHZL ha conseguido aproximadamente 30 amnistías por el supuesto de delitos no graves, ésta sería la primera por los casos contemplados en el artículo 4°, fracción XII de la Ley.

«La libertad que hoy estamos viendo está enmarcada en el artículo 4°, fracción XII, que son aquellas personas que cuentan con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México donde proponen su libertad«, dijo.

La plataforma Haz Valer mi Libertad actualmente acompaña aproximadamente 50 casos.

De los cuales 25 personas cuentan ya con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La coordinadora de esta organización señaló que el compromiso del Poder Judicial y autoridades estatales, es revisar caso por caso y hacer un análisis minucioso.

Mientras tanto, informó que continuarán los jueves de protesta por la libertad de los compañeros de la plataforma y promoción de la Ley de Amnistía.

SPM