Aspirar a un cargo de elección popular, significa un logro para las mujeres: Maribel Soto

Maribel Soto, representante de Suma en el Estado de México y Consejera Estatal de Morena por Tlalnepantla, afirmó que para las mujeres llegar a aspirar a un cargo de elección popular, les cuesta el doble de esfuerzo y trabajo que para el otro género.

Además destacó que, todavía están en el ejercicio de reconocimiento de los derechos de las mujeres a pesar de que se ha avanzado muchísimo en los últimos años.

Cuando empiezas en esta carrera política, señaló, «a veces se te cierran más las puertas, siempre es importante dar la mano a alguien».

Dijo que «Suma» está integrando a muchas organizaciones y tiene representatividad en 35 municipios y próximamente, tomarán protesta en otros municipios de Valle de Toluca, integrando a los 125 municipios.

Actualmente se tiene un padrón de 8 mil mujeres que serán el ejército de Suma y apoyarán la campaña de Claudia Sheinbaum, rumbo a la presidencia de la República, señaló.

Además informó que;» Este 8 de marzo viene la doctora Claudia Sheinbaum, a las 10:30, en la explanada municipal de Tultitlán».

Comentó que en la organización Suma, dónde es representante, «se está integrando a agrupaciones independientes de trabajadoras, que se sumarán a las propuestas por la transformación social de la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum»

Te puede interesar: Neza: «Jóvenes por la Primera» inician actividades en apoyo a Sheinbaum

«Suma» busca integrar distintas demandas sociales

Se está estableciendo una agenda política de género en la campaña de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de sumar a la gente que no esté dentro de Morena, con diferentes demandas, entre ellas, organizaciones sociales, ciudadanas y trabajadoras.

Por ejemplo, en el Estado de México se tuvo un avance importante al tener a la primera Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez; en segundo, porque cumplió, en el sentido de que las Secretarías de Estado estarían ocupadas con el 50 por ciento de mujeres y el otro 50 por ciento, por hombres.

En paridad de género en los gobiernos municipales, se tiene que de 2 mil 457 municipios a nivel nacional, solo 591 son gobernados por mujeres.

En términos poblacionales solo el 27.3 por ciento de la población son gobernados por mujeres. Hay 27 entidades federativas donde existe un rezago de paridad de género en el ámbito municipal.

Los ejemplos más claros se ven en los municipios con alto rezago social, como Tlaxcala, que de 45 municipios, solo en 4 gobierna una mujer.

Morena impulsa movimientos hechos por mujeres

Mi reto personal, indicó, «como consejera de Morena y activista social, siempre he tratado de impulsar las causas de las mujeres y apoyar a otras mujeres.

Manifestó que es importante que se concientice a hombres y mujeres, porque es difícil, pero no imposible, pues nosotros que estamos en la calle, hagamos una labor de concientización social.

Destacó que en el caso del poder judicial debería existir más concientización, porque son los que imparten justicia.

Es necesario una Reforma a las leyes, para que hubiera justicia y que a la mujer tuviera una justicia sin misoginia.

Es necesario que las mujeres participen en la elaboración de la ley, indicó, porque solo ellas conocen cuáles son sus necesidades.

Ahora que hay una mujer gobernando el Estado de México, es necesario que las cosas se vean con otra óptica, sobre todo, con la llegada de una mujer a la presidencia de la República, hay cosas que deben cambiar, indicó.

DB