A partir del 16 de enero el Ayuntamiento de Toluca sacará de circulación a los vehículos que transiten por el municipio y que no cuenten con Verificación Vehicular, así lo anunció el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, quien también informó de la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, inmediaciones del mercado Juárez y la zona de hospitales, además de un ajuste a las tarifas de estacionamientos.
En Toluca sacarán de circulación a vehículos sin verificación
Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal denominada “La Toluqueña”, desde el Palacio Municipal, Ricardo Moreno Bastida detalló que un día después de que termine la prorroga para verificar a los vehículos con holograma 9 o 0, la autoridad municipal instalará filtros de revisión y en caso de detectar un automotor que no haya cumplido con la norma será retirado de la circulación, no se aplicarán multas por no contar con los dispositivos correspondientes, subrayó.
“Se acabo la tarjeta amarilla, a partir del 16 de enero, nosotros, la policía de Vialidad de Toluca iniciará el programa para sacar de la circulación los vehículos que no estén verificados, la multa no las voy a poder levantar, porque no tengo la maquinita, estamos en un proceso de adquisición”.
Moreno Bastida señaló que estos operativos de revisión se realizarán en puntos específicos y por personal autorizado, de ninguna manera se va a generar un ambiente festivo para los elementos de la Policía de Vialidad, asimismo comentó que tampoco se trata de un tema recaudatorio, lo importante es otro tipo de conductas.
Instalarán parquímetros
De igual manera, el edil reiteró que este año se instalarán parquímetros en algunos polígonos, sobre todo en el centro de la ciudad, descartó que estos instrumentos se vayan a colocar sobre el corredor gastronómico de la calle Venustiano Carranza, pero sí en las inmediaciones del mercado Juárez, en la calle Cinco de Mayo y en la zona de hospitales la cual requiere un ordenamiento para dar preferencia al ingreso a las unidades de emergencia.
“Los parquímetros son una forma de ordenar el tránsito vehicular, de tal suerte que anuncio, habrá parquímetros, pero con una formula, no es un tema de ingresos, todo lo recaudado por esos parquímetros será destinado a la construcción o reconstrucción de banquetas en la ciudad de Toluca, que deberán cumplir con las disposiciones de inclusividad, rampas de acceso en las esquinas, señalética para las personas con debilidad visual”.
Finalmente, el presidente municipal puntualizó que el tema de los parquímetros se acompañará de una revisión tarifaria de los estacionamientos del municipio, por lo que instruyó al secretario de Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill iniciar el diálogo con la Asociación de Estacionamientos de Toluca para llegar a acuerdos.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-83.png)
