Atizapán está a un paso del colapso ambiental

El perito ambiental, Julio Constantino presentó el análisis que realizó al Plan de Desarrollo Municipal

A un paso del colapso ambiental se encuentran más de 500 mil habitantes de Atizapán, con vialidades saturadas, falta de agua, contaminación de las presas y falta de un relleno sanitario.

El perito ambiental, Julio Constantino en reunión con diferentes organizaciones de colonos de Atizapán, presentó el análisis que realizó al Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte Verónica García, de la  Coalición de Organizaciones de Atizapán, destacó que el municipio ya no puede seguir creciendo.

Enfatizó, «no somos mentirosos, todos los vivimos en Atizapán y vemos como está creciendo, mientras no se haga algo para mejorar el abasto del agua, la saturación de vialidades y no se tenga problemas con el depósito final de la basura, no se debe permitir que siga creciendo».

Julio Tolentino dijo en su investigación que las calles y avenidas son las mismas desde que se creó el municipio.

Pero la cantidad de vehículos que circulan por el municipio han aumentado, por lo que se presentan altos volúmenes de tránsito vehicular en horarios de máxima demanda, lo que produce la saturación de vías y el colapso del tránsito vehicular.

Atizapán está a un paso del colapso ambiental

Eso genera contaminantes atmosféricos, que consecuentemente incrementan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares entre la población.

En cuanto al transporte público, por el municipio atraviesan varias líneas rumbo a Tlalnepantla y Toreo, principalmente.

Lamentablemente, dijo, «no hay paraderos adecuados para ellos».

Las rutas del transporte tienen una red de servicio discontinua, confusa e ineficiente por su diversidad de secciones transversales, superficies de rodamiento, trazo irregular y nodos confictivos.

Las calles en general carecen de adecuaciones geométricas para vueltas en dirección derecha, izquierda y retornos, no tienen nomenclaturas de señalización ni semaforización.

Desafortunadamente, en materia de movilidad y de acuerdo con el Subsistema de Movilidad Sustentable Estatal, se deberían aplicar programas y proyectos específicos a ciudades con más de 500.000 habitantes, como lo es Atizapán.

Sin embargo, ninguno de los 7 programas y 29 proyectos de dicho subsistema recae en este municipio.

Entre ellos, esta la ampliación de la red del metro de la Zona Metropolitana del Valle de México, ampliación de la red de Mexibús y el Sistema de trenes.

En relación a basura, en el municipio se  produce cuando menos 392.8 toneladas diarias, lo cual significa una cantidad de 143.3 miles de toneladas anuales.

Existe un relleno sanitario que ya terminó su vida útil y recientemente Atizapán estuvo depositando su basura en Tepotzotlán, pero éste ya fue clausurado.

«Ya no hay rellenos sanitarios donde depositar la basura y a mayor distancia más caro», dijo Julio Constantino.

En el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) se habla que se construirá otro relleno sanitario.

En relación al abastecimiento de agua potable, en la página 100 del PMDU menciona que respecto a la dotación de agua potable, se tiene una cobertura del 99.60% de la población total.

Sin embargo, en 77 colonias el servicio es interrumpido diariamente, principalmente, en asentamientos populares ubicados al norte, centro y sur.  

En el estudio realizado por el organismo, el volumen perdido por fugas representa 44.40% del total.

En resumen, el Municipio se abastece de 39 pozos controlados por CONAGUA y la que proporciona CAEM provenientes de Cutzamala y Presa Madin.

Cuenta con 95 tanques de regulación y la red para distribuir a 150,000 viviendas, servicios y zonas industriales.

La Presa Madin, es un cuerpo de agua totalmente contaminado

«Se han hecho varios estudios para recuperarlo pero ninguno se ha aterrizado totalmente y la presa continúa contaminada».

Existen procesos de recuperación que deben seguirse en el caso de la Presa Madin, se recomienda: Estudios generales, Proyecto ejecutivo de recuperación Ejecución de las obras, Formación de un Comité de vigilancia de las obras construidas (que ya existe la Comisión de Cuenca de la Presa Madin-Programa constante de capacitación a la vecindad adjunta, finalizó Julio Constantino.

SPM