Atizapán: Habitantes de 60 colonias desesperados por falta de agua

En Atizapán más de 60 colonias de las partes altas, donde habitan 275 mil personas del municipio están desesperados por falta de agua; ante ello, organizaciones de colonos y fraccionamientos no saben a quién acudir para que se les abastezca el servicio y realizan manifestaciones de protesta.

Habitantes de Monte María, Las Peñitas y la Higuera y otras colonias realizan constantemente manifestaciones de protesta, porque las 25 pipas que brinda el Organismo de los Servicios del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), no son suficientes para dotar del vital líquido a la población.

El regidor Efraín Medina Moreno, manifestó que la reducción del vital líquido que les ha hecho la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantiene a los atizapenses angustiados y la gente no sabe a quién acudir, porque no tienen agua en sus cisternas para cubrir sus necesidades más elementales.

Comentó que si no hay agua en Atizapán y otros municipios, se debe a que no se cuenta con suficiente líquido en las presas del sistema Cutzamala, porque están en un 39 por ciento de su nivel.

Atizapán: Habitantes de 60 colonias desesperados por falta de agua

«Hay gente que trata de desviar este problema y hacerlo político, pues señalan que Atizapán debe varios millones de pesos a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y por eso no se le dota del vital líquido a la población», dijo.

El problema se alargará hasta el mes mayo y junio del 2024, y si no llueve esto será cada vez más crítico, sentenció.

Algunas colonias que son también afectadas son Potrero, Calacoaya, México Nuevo, Lomas de Atizapán, Arboledas, Villas de la Hacienda, Atizapán Centro, Atizapán 2000, entre muchas otras.

Por su parte, Verónica García Miceli, Presidenta de la Asociación Civil DIAAC, pidió a las autoridades que este problema que enfrenta Atizapán debería de ser analizado para que ya no se construyan nuevas unidades habitacionales, porque no hay agua en la zona y traer más gente provocaría un caos.

Actualmente, destacó, más del 50 por ciento de la población es afectada con la escasez del vital líquido.

Comentó que la colonia Monte María ha estado realizando bloqueos en forma constante, porque les ha faltado el vital líquido hasta por un mes. Ellos se plantaron en la Chamapa- Lechería por ocho horas y cuando les dotaron con pipas se retiraron.

TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Exigen respeto a usos y costumbres en la Feria de la aceituna

Vecinos realizan disputas por las pipas

Los habitantes destacan que no han recibido ni gota de agua y el municipio de Atizapán depende en un 78 por ciento del sistema Cutzamala.

El director de SAPASA, Luis René Elías, dijo que este problema es derivado por la sequía que sufre el Estado de México, que se agudizó a partir de la reducción del 11 de noviembre.

Actualmente, 25 pipas trabajan a marchas forzadas, también apoyados por las unidades de los bomberos.

Habitantes destacaron que ante la severa escasez, esto ha derivado en pleitos entre vecinos que se disputan las pipas y han estado a un paso de los enfrentamientos, porque los carros pipas no son suficientes para atender la demanda.

Piden a la CONAGUA y CAEM les abastezcan más el vital líquido.

El agua en algunas colonias les llega por tandeo y no es suficiente, sobre todo, las escuelas primarias enfrentan problemas de abasto, finalizaron.

TAR