Atizapán: Se han triplicado los incendios forestales en relación al año pasado

En Atizapán los incendios forestales se han triplicado hasta 285 casos, afectando más de 570 hectáreas, por lo que en Cabildo pidió reconocimientos al cuerpo de bomberos que han desarrollado horarios hasta de 48 horas sin dormir para controlar los siniestros.

Se han triplicado los siniestros en Atizapán en relación al año pasado

La síndica Silvia Márquez, pidió que se hiciera un reconocimiento a todo el equipo de Protección Civil y Bomberos, ante los acontecimientos que se han registrado de los incendios forestales.

Dijo que también es el momento de ver en el presupuesto, «se les pueda apoyar con más equipo, sobre todo, porque estos incidentes se van a seguir dando y ante un equipo con gente capacitada, comprometida y experiencia,es necesario que se les brinde todo el apoyo».

Comentó que los incendios del cerro de la Biznaga y el parque de los Ciervos, estuvieron tan cerca de que alcanzará las llamas a las zonas habitacionales, por eso muchos vecinos estuvieron en peligro por el calor que hacía y las llamas tan altas.

Sofocar los siniestros

Además,el trabajo que costó sofocar los siniestros que sufrieron, por eso es aplaudirle su labor, por el riesgo que se tenía.

Al respecto, el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció que gracias a la capacitación y experiencia de los bomberos se lograron sofocar el siniestro en menos de 48 horas, situación que no ha sido así en otros municipios cercanos.

Dijo que se desconoce las causas que lo provocaron y a veces «me resultaba muy extraño que de un lado del Cerro de la Biznaga se veía el fuego y del otro lado por dónde está la AUMEX, se veía como se registraba otro incendio, a veces había hasta tres puntos diferentes a la misma hora.

Gracias al esfuerzo y capacitación de los bomberos se logró sofocarlo en 24 horas, en los diferentes puntos. «Sumado al apoyo y coordinación de los municipios circunvecinos,como Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan, que atacaron por diferentes frentes los siniestros».

También estuvieron los tres niveles de gobierno, la guardia nacional, Ejército, la Marina , Conafor y Probosque, CAEM que facilitó pipas.

Se llegaron a prender a la misma hora varios incendios, que no tenían ninguna relación y se les hacía extraño.

Comentó que a los bomberos de Atizapán , el año pasado se les otorgó equipos a cada uno de más de 75 mil pesos, pero cada fuego e instancia tiene una especialidad diferente.

Reconoció que se les programará un bono de reconocimiento por la labor que han desarrollado.

El alcalde reconoció finalmente que los siniestros que se han registrado se han triplicado en relación al año pasado.