Atizapán tendrá georadar para definir colonias sobre zonas cavernosas

Protección Civil de Atizapán espera contar con un georadar para hacer estudios de vulnerabilidad a colonias que han presentado socavones

Protección Civil Municipal de Atizapán espera pronto contar con un georadar para hacer estudios de vulnerabilidad a tres colonias que han presentado socavones producto de minas subterráneas.

Con ello, garantizar la tranquilidad de familias que habitan; la 5 de Mayo, Lomas de Guadalupe y Ex Hacienda del Pedregal.

El director de Protección Civil, Ecología y Bomberos, Héctor Elorriaga, destacó que el socavón de la calle de Aldama, en la colonia 5 de Mayo, ya quedó y sólo resta realizar el sellado de concreto hidráulico para que este normal.

Habló que en uno a dos meses el gobierno municipal contará con un georadar, tras un convenio firmado con la empresa Praxaie, para determinar la vulnerabilidad de la zona, que al parecer costará un millón de pesos.

En la colonia Lomas de Guadalupe se realizará todo el estudio completo porque no hay información para determinar las condiciones y determinar cuánto se ha logrado avanzar en la zona.

Cuando se tenga el georadar

A la fecha no se sabe qué profundidad o qué extensión tiene la caverna.

Por lo que se pidió el apoyo del Instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Sino cuando se tenga el georadar se harán los estudios correspondientes y determinar trayectoria y amplitud de la misma, en caso de que así sea, pues lo que se está revisando es un brazo de la mina.

Comentó que en promedio de riesgo, son alrededor de 14 viviendas y no es inminente, pero si latente, para los que habitan la zona, por eso, se sigue trabajando.

TE RECOMENDAMOS: «Miércoles ciudadano» regresa a Atizapán de Zaragoza

En la anterior administración del licenciado Pedro Rodríguez, que fue del 2016, se relleno una parte, pero se dejó de atender  en las pasadas administraciones.

Se retomó a fin de que el riesgo no siga avanzando, dijo.

Mencionó que lo que se ha atendido son algunos deslizamientos de tierra por la infraestructura de los drenajes.

En esta administración se trabaja en forma diferente, ahora en coordinación con Sapasa.

Con su sistema de monitoreo se revisa la zona para ver si hay alguna ruptura de tubería y evitar que se registren socavones.

Se espera los reportes ciudadanos y se revisa, para que antes de romper calles se detecten dónde están las cavernas.

Ya que utiliza el sistema de monitoreo vía cámara.

Otra colonia, es Ex Hacienda del Pedregal

Se realiza el estudio de vulnerabilidad, porque cuando estuvo el actual presidente municipal se realizó un estudio y al retomar el gobierno, ya no se encontró nada de la información de las cavidades.

Dijo que se está volviendo a empezar con esos estudios, porque al parecer los techos son muy altos y no hay un riesgo inminente.

Se hará el estudio de vulnerabilidad para determinar cuántas personas podrían ser afectadas, por eso se hacen los recorridos con personas y alumnos, porque la ley obliga que hoy se tengan esos estudios.

Antes no se requerían, pero ahora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y gobierno del Estado están participando.

Donde se realizará un censo completo en las colonias con estos problemas.