Edomex necesita mayor compromiso en el atletismo y el deporte
El Estado de México ha tenido una gran evolución en el atletismo y el deporte, sin embargo necesita mayor compromiso de los entrenadores, según señala el entrenador Perfecto Arias, quien ha dedicado casi tres décadas a formar atletas de alto rendimiento en categorías menores.
El “profe” Perfecto se ha convertido en toda una institución del deporte en el Estado de México, principalmente en el Valle de Toluca, luego de dedicar gran parte de su vida al a la formación de atletas y desde hace 25 años haciéndolo a la cabeza del Club Tortugas Metepec.
Edomex necesita mayor compromiso en el atletismo
El entrenador mexiquense, le ha tocado formar parte de gran parte de la evolución deportiva en la entidad, la cuál cataloga de innegable.
“Ha habido un desarrollo en el deporte que no se puede negar, el Estado de México desde hace mucho tiempo es potencia en algunas áreas del atletismo a nivel nacional y ha habido otras en las que se ha destacado, como el hockey sobre pasto.
Nosotros siempre hemos tenido la filosofía de entrenar a los niños y darles las bases de todo lo que es el atletismo, en su gama original, lo que es el saltar, correr y lanzar donde se ha dejado huella”, mencionó Arias.
Detalló que el crecimiento del deporte en la entidad se debe principalmente a la forma en la que se han involucrado diferentes áreas gubernamentales, aunque admite qué hay municipios que necesitan mayor atención.
“Sí, yo creo que se ha dado mucho el apoyo con los espacios, donde verdaderamente se cuenta con todo lo necesario, desde el gobierno del estado hasta el municipio.
Nosotros tenemos la suerte de que en Metepec, desde hace ya varios años, se le ha dado la importancia que se requiere al deporte, pero hay lugares en los que no es así, con nosotros llegan varios de otros lugares porque no encuentran las condiciones en su municipio, incluso se acercan equipos completos de otros lados”, apuntó el entrenador.
Piden más atención a las nuevas generaciones por parte de algunos entrenadores
Finalmente, enfatizó que se necesita mayor vocación y atención a las nuevas generaciones por parte de algunos entrenadores, quienes buscan guiar a atletas que ya estén “formados”, toda vez que señala, ha recibido comentarios de algunos profesores sobre el entrenamiento infantil, al cual consideran inútil.
“La mayoría de los entrenadores o profesores no les gusta trabajar con niños pequeños, algunos dicen que es una pérdida de tiempo, pero yo siempre les digo que si no se entrenan atletas pequeños, ¿cómo van a tener atletas grandes?
Se necesita cambiar ese chip, sobre todo de lo nuevos entrenadores que a veces buscan las medallas más que la formación, que a mí en lo personal, me ha dado una satisfacción muy grande en mi vida”, concluyó el profesor.
SPM