Aumenta afluencia en mirador de los volcanes pese a cierre del Izta-Popo

Pese al cierre del Parque Nacional Izta-Popo, debido a las condiciones climáticas derivadas del frente frío número 19 de la temporada, miles de visitantes acuden hasta los miradores del Centro de Atención y Cultura Ambiental de Paso de Cortés, donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Policía de Alta Montaña resguardan las rutas de ascenso a los volcanes.

Ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  informó que dicho cierre se debió a las bajas temperaturas, lluvias, rachas de viento, bancos de niebla y cristalización de caminos de terracería, condiciones de alto riesgo para que los visitantes pudieran sufrir un accidente, extravío e hipotermia.

Foto: Miguel González

Aumenta afluencia en mirador de los volcanes pese a cierre del Izta-Popo

Sin embargo, este jueves se incrementó la afluencia de turistas, deportistas y familias completas en la zona, quienes en automóviles comenzaron a llegar desde las primeras horas de la mañana para admirar el paisaje del bosque y la majestuosidad de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La zona del estacionamiento se vio abarrotada, y el paso se permitió hasta la parada conocida como La Joya, a unos siete kilómetros, en dirección a “La Mujer Dormida”.

“Traje a mi niño, él nunca había venido, nunca lo habíamos traído y eso nos animó porque desde ayer se veía muy blanquito con nieve”, compartió Idaí Toriz, vecina de Ixtapaluca, quien acudió con su familia bien abrigada para protegerse del frío.

Foto: Miguel González

TE SUGERIMOS: Parque Izta Popo: Ordenan cierre debido a condiciones climáticas

Alpinistas suspendieron expediciones

Mientras que los alpinistas, que acamparon ayer en la zona tuvieron que posponer sus expediciones hasta nuevo aviso:

“Lamentable para los alpinistas porque nos preparamos física y mentalmente para condiciones extremas y con el equipo y la vestimenta adecuada (…) pero la medida de cerrar es buena por el alto riesgo que implica para la población en general, que a veces intenta subir sin calzado adecuado, sin las cuatro capas de ropa, sin conocer los caminos y sin el equipo adecuado, por eso es mejor que cierren”, Gustavo, vecino de Valle de Chalco, quien desde hace 20 años practica el alpinismo y actualmente es guía en expediciones.

Aunque este jueves se registró una temperatura mínima de tres grados centígrados y una máxima de 13 se espera que el Parque Nacional Izta-Popo se mantenga cerrado ante el pronóstico del tiempo previsto con la llegada del frente frío número 20.

Foto: Miguel González

TAR