Aumenta la sequía en nuestro país

Análisis en blanco y negro

Las lluvias que se han registrado en el transcurso del año no son suficientes para mitigar el estiaje, ya que hubo 60 por ciento de menos lluvias y olas de calor más intensas; presentando el territorio nacional sequía.

Cinco estados de la República Mexicana presentan sequía severa, mientras que otros cuatro tienen sequía extrema; por lo que expertos consideran que tendrá un gran impacto y daño tanto pecuario, como en el sector agroalimentario.

Expertos han mencionado que la falta de humedad en los estados (a excepción de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados de la península de Yucatán), ha provocado el incremento de la sequía, sobre todo en estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León, el centro occidente y el norte del Golfo de México.

La tercera onda de calor que ha sido provocada por el atraso de las lluvias es el motivo de la sequía principalmente en los países del norte donde han alcanzado temperaturas de 40 grados o más; y en general en los demás estados por arriba de los 30 grados centígrados.

Las principales presas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, siendo 19 entidades federativas las que han reportado, entre ellos San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Además, mencionan los científicos que el cambio climático es una de las principales razones de los cambios en el clima; el aumento en la temperatura global y la evaporación del agua. Y el grave problema de la deforestación y la tala de árboles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Monitor de Sequía, ha dado a conocer que existen cinco posibles categorías degradación de la sequía en el país; la cual es relativa a la proporción del territorio que no presenta afectación y que es del 14.57 por ciento.

Así la “D0” es el nivel más bajo de sequía que es de 18.35 por ciento; la “D1” es moderada del 20.30 por ciento; la “D2” equivale a sequía severa y es del 28.86 por ciento; la “D3” es sequía extrema y es del 17.92 por ciento; mientras que la categoría “D4” es una sequía extrema anómala de la cual afortunadamente no se tiene registro en el territorio nacional.

Estas sequías son peligrosas ya que se pueden generar un mayor número de incendios forestales; además las cosechas en nuestro país están en peligro; la sequía severa o extrema llegó este año a alcanzar el 46.5 por ciento.

Por otra parte, la sequía en plenas elecciones, dicen los expertos, podría provocar conflictos sociales, que lleva a crisis delicadas de gobernabilidad; impactos negativos en la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Dentro de las medidas recomiendan fomentar la conservación del agua a nivel individual y comunitario, incluir prácticas de revolución de agua de lluvia, utilización de sistemas de riego eficientes, inversión en infraestructura para el tratamiento y distribución de agua, incluir construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y mejora en las tuberías de distribución.

PAT