Aumentan casos de salmonelosis en mexiquenses durante temporada de calor

En los últimos días, aumentaron los casos de salmonelosis entre la población mexiquense, al pasar de 7 casos los primeros 7 días del año a 189 personas enfermas, un acumulado de 20 mexiquenses la semana pasada.

Lo anterior representa un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó 178 casos y un acumulado semanal de 15 personas con esta enfermedad.

Aumentan casos de salmonelosis

La salmonelosis es una de las enfermedades más comunes de la temporada de calor, causada por la bacteria Salmonella sp., infección de transmisión alimentaria que ataca al sistema gastrointestinal.

Los síntomas que se presentan por la infección de salmonela son: diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas y vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

Estos malestares duran desde unos días hasta una semana. La diarrea puede durar 10 días; sin embargo, es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a funcionar de forma habitual.

El tratamiento es el de cualquier gastroenteritis de verano: dieta blanda y abundantes líquidos, suero oral para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos, de acuerdo a información del gobierno federal.

Otras enfermedades

Otras de las afecciones relacionadas que se encuentran entre los habitantes son: la tifoidea, paratifoidea, intoxicación alimentaria, amebiasis intestinal, infecciones por protozoarios entre otros.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de afecciones que son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

Recomendaciones

Para evitar contagios, se recomienda lavarse las manos con agua limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos como huevos, carnes, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos.

En época de calor, instan a la sociedad a tener precauciones antes de comer fuera de casa y procurar ingerir alimentos y líquidos en espacios limpios.

SPM