Aumentan los precios de comestibles en la última semana de diciembre

Aumentan los precios de comestibles en la última semana de diciembre

Durante la última semana de diciembre de 2024, los precios de la canasta básica en el Valle de Toluca mostraron un notable incremento tanto en supermercados como en mercados tradicionales. Esta tendencia, habitual en temporadas decembrinas, afecta principalmente a productos de alta demanda como carne, frutas y lácteos. En mercados tradicionales, los precios registraron variaciones […]

Brian Prado
Diciembre 27, 2024

Durante la última semana de diciembre de 2024, los precios de la canasta básica en el Valle de Toluca mostraron un notable incremento tanto en supermercados como en mercados tradicionales. Esta tendencia, habitual en temporadas decembrinas, afecta principalmente a productos de alta demanda como carne, frutas y lácteos.

En mercados tradicionales, los precios registraron variaciones significativas respecto a la semana anterior. Por ejemplo, la pechuga de pollo pasó de 90 a 116 pesos por kilogramo; la guayaba, esencial para ponche navideño, alcanzó los 70 pesos por kilo, y la manzana subió a 60 pesos.

Por otro lado, el queso Oaxaca se mantuvo en 152 pesos por kilo, mientras que los precios de la carne de res, como lengua y hígado, permanecieron estables, oscilando entre 30 y 200 pesos por kilo.

En los supermercados productos similares reflejaron incrementos mayores

En los supermercados, los precios de productos similares reflejaron incrementos aún mayores. En algunos establecimientos, la pechuga de pollo llegó hasta 125 pesos por kilo, mientras que las frutas como la guayaba y la manzana superaron los 80 pesos por kilo.

Aunque los supermercados suelen ofrecer promociones, estas no compensan el alza generalizada.

El comerciante de pollo, Julio Rodríguez, quien atiende en el mercado “16 de Septiembre”

“Los precios suben porque los proveedores también nos suben los precios a nosotros, siempre es así, aparte diciembre es un mes complicado porque sube la demanda y pues entonces se encarece tanto para los clientes como para uno como comerciante”, comentó.

A veces la gente no entiende que es un tema de una cadenita

Asimismo apuntó que que este año en particular hubo menos producción de la carne de esta ave, lo que elevado los precios aún más que en el año anterior.

“La gente quiere pollo fresco para las cenas, pero este año hubo menos producción, eso nos afecta a todos; como le decía, porque también por eso subieron más los precios a comparación del año anterior que a lo mejor lo más caro que te encontrabas estaba en 100 pesos, yo creo que eso sí tiene mucho que ver”, mencionó.

Ante dicha situación resaltó que sí han existido reclamos de la gente, situación que considera les ha hecho perder clientes.

“Intentamos ajustar lo menos posible, pero si los proveedores no bajan sus costos, nosotros no podemos hacer mucho. A veces la gente no entiende que es un tema de una cadenita y le reclaman a uno. Hay clientes que ya mejor dicen que lo van a comprar en el súper u otro lado”, concluyó.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2