El salario mínimo de los trabajadores se incrementó en un 12%, pero los precios de los productos básicos cada vez son más caros para su economía, afirmó Jesús Peza, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el Estado de México.
La CROM en la entidad pide a las familias calcular sus gastos y no excederse para enfrentar la cuesta de enero
El incremento del salario mínimo de un 12%, subirá de 248, 93 a 278.80 pesos en la zona centro del país, y eso causará una mayor presión para ajustar los precios de productos y servicios.
El líder recomendó a la clase trabajadora a no excederse en los regalos de Reyes Magos, para que no se queden sin recursos económicos para enfrentar la cuesta de enero ya que los gastos que se generan en las fiestas decembrinas, aunados a los incrementos de precios en el primer mes del año pueden traer situaciones difíciles en la economía familiar .
El representante de la CROM en la entidad, comentó que en la actualidad, el sector obrero enfrenta la pérdida del poder adquisitivo, que es de 80% que ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos 70 años.
Reconoció que aunque se han registrado importantes aumentos salariales, a los trabajadores no les alcanza más que para lo más elemental como la comida y pagos de servicios.
La cuesta de enero de 2025 empezó con el aumento de precios y se prevé que sea más larga de lo habitual, podría extenderse hasta marzo los incrementos, detalló.
Por su parte, comerciantes entrevistados de Tlalnepantla, destacaron que la cascada de aumentos es muy difícil de sobrellevar, ya que no pueden competir con las grandes cadenas de autoservicio, que manejan promociones y precios más bajos.
Carlos Mondragón de la tienda Mi Alegría, en Santa Cecilia, dijo que el kilo de huevo pasó de 44 a más de 50 pesos.
Algunos comerciantes comentaron que el kilo de pechuga de pollo está por arriba de los 120 pesos y la pierna o costilla de cerdo en 130 pesos por kilo.
Las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con 250 pesos para un consumo de cuatro personas ahora requieren más de 300 pesos, lo que representa un incremento aproximado del 20% en los costos dijo.
Otro factor que causará los incrementos en la inflación, es el aumento en el costo de los combustibles, especialmente la gasolina y el diésel, que son esenciales para el transporte, también impacta en el precio final de las mercancías.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.