Avalan Ley Orgánica, pero ahora buscan que absorba Defensoría Pública 

A la par de avalarse la nueva Ley Orgánica del PJEM, se plantearon reformas para que la Defensoría Pública forme parte de su estructura

A la par de avalarse la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), se plantearon reformas para que la Defensoría Pública forme parte de su estructura.

Pues actualmente hay más de 11 mil personas con prisión preventiva oficiosa y no reciben sentencia. 

En sesión del pleno de la Legislatura local se avaló por unanimidad de votos sobre la nueva regulación en el PJEM que entre otras integra el tribunal digital, la paridad de género en la designación de las y los jueces como magistrados, además que combatirá la corrupción. 

Aunque, el legislador de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, formalizó el ingreso de la iniciativa que hace reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública del Estado y del propio PJEM

Resaltó que la misma busca que la Defensoría Pública deje de formar parte de la  estructura del Poder Ejecutivo y pase al Tribunal Superior de Justicia.

Además que la misma abarque un espectro completo y marco de actuación

“Si recordamos quiénes son los que se encargan de procesar a los presuntos inculpados pues es precisamente esta área, por lo que no pueden ser juez y parte”, argumentó. 

Juárez Rodríguez justificó que la iniciativa permitirá impulsar una mejor capacitación y profesional, pero que a su vez se generarán mecanismos que permitirán un servicio civil de carrera. 

Y es que criticó que hay  personas que han cometido ilícito alguno, ingresan a los penales para cumplir una condena o una prisión preventiva oficiosa, y en el último caso pasan años y no reciben sentencia por falta de un defensor público.

TE RECOMENDAMOS:  Existe apoyo a iniciativa priísta y Guardia Nacional: Adan Augusto López 

“Han creado carpetas falsas para de esta forma la autoridad policial o investigadora justifique sus actividades de una política policial y de seguridad fallidas”, aseguró. 

Citó que el  Sistema de Acceso a la Información Mexiquense arroja que hay11 mil 743 personas privadas de la libertad con menos de dos años y sin sentencia.

Mientras que 693 con más de dos años en prisión preventiva sin sentencia

Y con las reformas, enfatizó, que se garantizará una defensa justa para aquellos que no tengan recursos para tener una defensa y es que se suma a los casos donde se crean supuestas carpetas falsas.  

“Garantizar una defensa efectiva de los derechos de las personas que se encuentran en un proceso penal, o que ya tienen una sentencia, como legisladores debemos responder y atender las demandas de los mexiquenses”, concluyó.

El legislador morenista recordó que su propuesta sobre Defensoría Pública se incluirá dentro de la consulta a los pueblos originarios para crear una Sala Indígena.

FOR