Avalan reformas para combatir tiraderos clandestinos y áreas de descarga ilegal

En el Estado de México se combatirá la proliferación de tiraderos clandestinos y áreas de descarga ilegal, a partir de que la Secretaría del Medio Ambiente tendrá la facultad de dar seguimiento a los casos y dar corresponsabilidad a los municipios en el tema.

En sesión del pleno de la Legislatura mexiquense se avaló el dictamen y el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de leyes estatales presentadas por las bancadas de Morena y PVEM.

Las mismas fueron analizadas en febrero en comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, y avanzaron la semana pasada.

Avalan reformas para combatir tiraderos clandestinos

Con lo anterior, ahora se fortalecerá el marco normativo al dotar a la secretaría del Medio Ambiente para el correcto seguimiento para el combate de estos sitios clandestinos y la creación de políticas públicas para el combate a la proliferación de los tiraderos.

En el caso de los 125 ayuntamientos serán corresponsables y deberán coadyuvar con autoridades federales y estatales cuando se trate de realizar acciones tendientes a la identificación de los tiraderos a cielo abierto y de los espacios donde se abandonaron clandestinamente desechos.

Y se propone la implementación de acciones intersectoriales entre ciudadanía y organizaciones civiles, sectores que podemos observar el interés sobre el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático.

Además, habrá actividades para el uso de energías limpias y renovables, así como fomentar una cultura de la correcta clasificación de los residuos sólidos urbanos, donde la población, es sector estratégico para dicho fin.

TE SUGERIMOS: Paristas de la UAM-Lerma convocan a creación de murales dentro del espacio académico

Ayuntamientos serán corresponsables y deberán ayudar

La legisladora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que con estas disposiciones hay beneficios en todos los ámbitos del gobierno tanto municipal, como estatal que se tendrá que coordinar con el federal.

«Sin duda es precursor del cuidado del medio ambiente y con miras a un futuro que estamos hoy viviendo… las soluciones no llegan mañana o en una semana, pero no hay tiempo para el fracaso es necesario pensar cómo cambiamos en beneficio de nuevas generaciones», dijo.

Datos oficiales refieren que en la entidad mexiquense cerca de 2 mil 500 toneladas de basura se estiman se van a tiraderos clandestinos, mientras que en la zona conurbada 5 mil son arrojados de manera clandestina.

Aunque, en total se generaron 16 mil 187 toneladas de residuos sólidos, que se suman a 13 mil más generados por la Ciudad de México.

Por ello, hay 20 rellenos sanitarios que canalizan alrededor de 7 mil 500 toneladas de basura, mientras que otros 35 sitios de control unas 5 mil; sin embargo, hay otros 50 sitios no controlados en el que se tiran mil 800 toneladas, equivalente al 15 por ciento del total.

TAR