Avalan suspensión de programas asistenciales por veda

La Legislatura mexiquense avaló el acuerdo por el que se suspende la operación de programas asistenciales o comunitario, a partir del 27 de abril al 4 de junio, es decir 38 días antes de la votación para renovar al Ejecutivo estatal. Además, que quedaron a salvo de la veda los de educación, salud y protección civil.

El proyecto pasó por mayoría de votos en sesión del pleno de este martes y en cumplimiento de lo que establece el calendario de la contienda electoral, que marcó desde el 3 de abril de cualquier difusión de propaganda gubernamental.

La diputada del PAN, Martha Amalia Moya Bastón, leyó el acuerdo y con el cual aseguró que la Legislatura da cumplimiento y contribuye a la transparencia y equidad que se requiere en todo proceso democrático.

Avalan suspensión de programas asistenciales por veda

En su contenido, se precisa que toda autoridad estatal o municipal se abstendrá de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario, que implique entrega de materiales, alimentos o cualquier elemento de programa asistencia o de promoción o desarrollo social.

Y estarán a salvo los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

Además, prevé los que de ninguna manera deberán suspender, “y promoverán las medidas necesarias para su cumplimiento en los tres ámbitos de gobierno que generan condiciones de equidad en el proceso electoral”.

No obstante, Moya Bastón destacó que las autoridades estatales “seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios, para la atención y desarrollo de la población de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales”, apuntó.

Y lo mismo pasará con las de orden municipal en las funciones y servicios públicos equivalentes.

TE SUGERIMOS: Adversarios desalientan votación con supuesta ventaja en encuestas: Alejandra Del Moral

Programas exentos:

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, resaltó que con el acuerdo buscan que las autoridades respeten la ley electoral para que la ciudadanía puede libremente decir el 4 de junio.

Subrayó que la veda aplica para todos los programas asistencialistas y aplicará hasta después del 4 de junio. En tanto que quedan exentos los de salud, educación, y protección civil, pues se tratan de aquellos que dan gobernabilidad.

A pregunta expresa, aseguró que la Legislatura estará pendiente de que se acata la normatividad, y que toda autoridad se abstenga realizar la entrega de apoyos.

Precisó que los diputados locales han apostado al diálogo y la conciliación para no contaminar el ambiente, porque su prioridad es el trabajo legislativo.

TAR