Ayuntamiento de Toluca afirma que omisión de ciclovía en Quintana Roo es temporal

Toluca es un peligro para los ciclistas

Tras la inauguración del reencarpetamiento de las calles Quintana Roo e Independencia en Toluca, miembros de la sociedad civil denunciaron la falta de señalización y espacio destinado a los ciclistas; sin embargo, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que se trata de una omisión temporal. 

“Vamos a ver cómo funciona, es un tema de aproximaciones sucesivas, la ciudad es un ente activo que requiere que vayamos con apertura buscando cómo convivir en armonía en todos los espacios”.

El presidente municipal aseguró que se realizará una planeación para instalar una ciclovía sobre toda la calle de Quintana Roo, donde recientemente se realizaron trabajos de mantenimiento.

“Vamos a recuperar lo que falta, no porque no lo vayamos a poner, la idea era concluir esta primera parte, vamos a buscar darle una intervención táctica a la calle para que pueda tener ciclovía todo Quintana Roo”.

Toluca, un peligro para los ciclistas

En la capital mexiquense son constantes los accidentes que involucran al transporte público, el cual le ha quitado la vida a peatones y ciclistas en diferentes partes de la ciudad, principalmente en zonas como la prolongación Toluca-Palmillas y avenida Isidro Fabela, donde la semana pasada murió una mujer.

De acuerdo a la asociación EcoRenacimiento A.C. entre 1999 y 2019 en esa zona ocurrieron 31 por ciento de los 2 mil 391 siniestros documentados; 134 de ellos son atropellos, en la esquina de av. Fabela y av. Tollocan 23 atropellos y 254 colisiones, la que más acumula en el municipio en ese periodo.

“La vialidad tiene algunas particularidades, es de las pocas vías amplias en dirección norte-sur. Su diseño y construcción está basada en criterios de grandes radios de giro y carriles anchos, dentro de un paradigma automóvil-centrista para favorecer la velocidad y el tráfico continuo, cual si fuera una carretera”.

TE SUGERIMOS: Ciclistas denuncian que los dejaron fuera de la señalización en el pavimento en Toluca

En este caso, explican en sus redes sociales, el problema surge cuando se aplican esos criterios carreteros a una vialidad urbana, en una zona de trasbordo como la terminal con gran afluencia de peatones, los camiones y los autos, alcanzan velocidades peligrosas, porque el ancho de carril se los permite, las vueltas continuas serán un riesgo permanente para las personas peatonas en las esquinas.

DMM