Baja de índices delictivos y mayor presencia policiaca en Tecámac: SNSP

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los índices delictivos en Tecámac tuvieron un descenso en los últimos cuatro años. 

En entrevista, la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, reconoció que el tema de seguridad ha sido un importante reto, ante la constante queja de la ciudadanía. 

Previo a la rendición del informe de actividades, resaltó la creación de la Guardia Civil y la incorporación de 300 nuevos elementos al agrupamiento, para sumar una fuerza policial de 900 efectivos. 

Cambios al frente de la policía

Reconoció los diversos cambios al frente de la policía, no obstante, aseguró que eso y las mejoras salariales, han permitido que, por ejemplo, el caso de robo de autos disminuyera en un 20 por ciento, y el de motocicletas, en 35 por ciento. 

Además, entre otros delitos que también afectan a las familias es el robo a casa habitación, el cual se redujo al 16 por ciento; así como el robo con violencia que en el transporte público que bajó en 11 por ciento el número de denuncias ante el Ministerio Público.

Aseguró que a la fecha se han hecho revisiones a más de 10 mil unidades del transporte público para inhibir los atracos, principalmente en la México-Pachuca. 

Estrategias para baja de índices delictivos

Por otro lado, recordó que recientemente se creó una estrategia de proximidad social, a través de la integración de nueve mil personas en 690 redes vecinales.

Además del Sistema Puerta Violeta con el que se brinda auxilio y protección a la población vulnerable, principalmente mujeres y sus hijos, en situación de violencia doméstica o de género.

A través de dos sedes municipales de Puerta Violeta y más de 900 puntos violeta en todas las instalaciones municipales, han atendido a dos mil 78 víctimas de violencia, entre ellos 323 hombres, así como 491 personas desaparecidas o ausentes.

TE RECOMENDAMOS: Balacera en Ecatepec se desata durante detención de un policía

El caso más reciente es el de una familia que llegó a Tecámac, luego de ser abandonada en el estado de Nayarit por un pollero que le habría prometido cruzar la frontera a Estados Unidos. 

DMM