Baja participación permea consulta de revocación

INE colocó 7 mil 747 casillas donde se esperaba la participación de 12 millones 428 mil mexiquenses que integran el padrón electoral

La baja asistencia de votantes en las casillas permeó la consulta de revocación de mandato en el Estado de México, así como hechos aislados de incidentes, entre ellos el impedimento del ejercicio en San Salvador Atenco, donde se suspendieron 8 casillas.

En la entidad se colocaron 7 mil 747 casillas y estuvieron llamados a participar 12 millones 428 mil mexiquenses desde las 8:00 horas y hasta 18:00 horas.

En el Valle de Toluca, desde muy temprano se observó la baja asistencia a las casillas, donde los participantes no tuvieron que hacer fila y en menos de tres minutos emitían su voto.

TE SUGERIMOS: Resultados de la consulta de revocación de mandato

A la casilla ubicada en la prepa 5, en la capital mexiquense, llegó Sergio Correa en silla de ruedas; consideró vital este tipo de ejercicios, pero cuestionó la baja participación que se registró.

“Yo pensé que iba a haber más gente, porque en realidad nos ha apoyado mucho el presidente a la mayoría, pensé que iba a haber como en las votaciones de siempre”, expresó.

Impiden revocación en Atenco

Ejidatarios inconformes con el decreto de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco, impidieron que se realizara la votación en los poblados de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, municipio de Atenco.

Testimonios de los lugareños indican que los opositores obligaron a retirar las 8 casillas de las secciones 240, 241, 242 y 243, instaladas en dichas localidades.

El vocal de la Junta Local del INE en el Estado, Joaquín Rubio Sánchez, informó que se optó por suspender la operación de esas casillas, ante la conducta violenta y para evitar alguna agresión.

En su momento, pidió a la ciudanía trasladarse a una casilla especial en la cabecera municipal de Texcoco para poder participar. Explicó que las boletas que sí fueron marcadas se trasladaron al Consejo Distrital Electoral 38 para su contabilización.

Otros incidentes

En la casilla 4922 que se instaló en la escuela Secundaria técnica número 4, en Tlalnepantla, la Consulta se llevó con tranquilidad, «el único problema es que la gente se quejó de que se les dificultó ubicar las casillas».

Luis Anullez Sánchez, observador de Morena, dijo que hubo mucha gente que se quejó porque no tuvo la información adecuada, están buscando su casilla, les cuesta trabajo ubicarla.

En el distrito 32, de Chalco, se denunció que un grupo de personas con gorras y playeras naranjas estuvo repartiendo dinero sin ser identificados. 

Otro de los incidentes que el árbitro electoral tuvo conocimiento, fue que ciudadanos que no están dentro de la lista nominal de electores emitieron su voto.

Actores de Morena

Las presidentas municipales de Tecámac y Texcoco, Mariela Gutiérrez Escalante y Sandra Luz Falcón, acudieron a sus respectivas casillas a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

“Ahora tenemos una obligación más los mexicanos para ratificar o remover a los gobernantes si no nos están cumpliendo”, dijo la alcaldesa de Tecámac al acudir a la casilla del pueblo de Ozumbilla. 

En Texcoco, la edil Sandra Luz Falcón invitó a los ciudadanos a participar libremente. 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, cuestionó que la reducción de casillas instaladas para la revocación de mandato se vio reflejada en la participación ciudadana.

Luego de emitir su voto, informó que fueron instaladas las 530 casillas y para mucha gente fue complejo tener que trasladarse hasta donde les correspondía.

Incluso no sabían dónde les tocaba para participar en la consulta ciudadana.

TE SUGERIMOS: Vigilan cerca de 2 mil policías consulta de revocación de mandato en Ecatepec

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que al inicio de la jornada hubo retrasos y comenzó con poca afluencia.

“Ha habido un poco de retraso, pues prácticamente es un domingo muy especial, es un domingo donde los ciudadanos están con la familia”, señaló. 

Confío en que la participación supere las 200 mil personas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En municipios gobernados por el PRI tampoco se reportaron incidentes mayores. Solo destaca la baja participación de la ciudadanía en la consulta.

Lo mismo ocurrió en otros municipios, como Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco y Chalco.

Donde las autoridades locales calificaron la asistencia ciudadana a las casillas como “tranquila”.

Sobre la consulta de revocación de mandato, el arzobispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, expresó:

«hay cosas que en realidad al pueblo no le gustan, por eso es importante que el pueblo decida». 

Tras oficiar una misa en la Catedral de Toluca,  con motivo del Domingo de Ramos, monseñor consideró que ésta es una decisión de «cada quien y es respetable si votan a favor o en contra».

Pero es importante que participen, porque se trata de un ejercicio democrático que se realizó por primera ocasión en el país». 

SPM