Barrancas de la Sierra de Guadalupe pierden su cauce por desbordamiento

El arrastre de piedras y lodo que se originó al desbordarse las presas de la Sierra de Guadalupe provocaron que algunos tramos de las barrancas perdieran su cauce.

En el segundo día de trabajos para mitigar los daños ocasionados en Ecatepec y Coacalco, las autoridades incluyeron la rehabilitación de los cauces de barrancas.

Entre ellas se encuentra el arenero Las Venitas que recorre la colonia Tierra Blanca y cuyo desbordamiento afectó la zona centro del municipio y su cabecera.

Foto: Miriam Vidal

Algunas barrancas de la Sierra de Guadalupe necesitaran trabajo con maquinaria

El director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Benjamín Elí Hernández, explicó que esa barranca ya fue atendida en un 80 por ciento.

La movilidad en la parte donde han asentamientos ya se recuperó, sin embargo será necesario ingresar maquinaria en la parte más alta.

Otra de las barrancas afectadas es la que atraviesa las colonias El Tejocote y Parque Residencial Coacalco, que al desbordarse causó daños también en la Unidad Habitacional de FOVISSSTE y en la parte baja, sobre la Vía José López Portillo y a pobladores de Guadalupe Victoria.

Uno de lo tramos taponados es el ducto qué pasa debajo de la Calle Uno de la colonia El Tejocote.

TE SUGERIMOS: Gobierno estatal evalúa riesgos ante posibles deslaves por lluvias y sismos

Piden que se revisen las 31 represas

Para darle salida al agua que continúa bajando en menor volumen de la reserva ecológica, los bomberos de Ecatepec tuvieron que acondicionar un cauce provisional entre el montón de lodo acumulado.

Elí Hernández indicó que será necesario revisar las condiciones de las 31 represas de la Sierra de Guadalupe, pues de continuar las lluvias intensas podrían representar un grave riesgo para la población.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR