Base catastral de municipios será modernizada ante déficit en recaudación

Pese a tener ingresos anuales por más 6 mil millones de pesos por concepto de predial y agua, los municipios arrastran un déficit de recaudación, por lo que se modernizará su base catastral, proyecto que estará a cargo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM). 

Lo anterior, luego de que entre los ajustes llevados a cabo por la Legislatura local en el presupuesto 2023, se destinó una bolsa de 30 millones de pesos para la adquisición de equipamiento. 

Cabe señalar que de acuerdo a dicho apartado, se tiene la intención de coadyuvar con el incremento de la recaudación de los ingresos propios de los municipios por concepto de predial. 

Base catastral de municipios

Para ello, el recurso se ocupará para la modernización de bases catastrales robustas, actualizadas y que sean altamente confiables.

El director general del IGECEM, Óscar Sánchez García, destacó que trabajaron en la materia durante todo el 2022 con la finalidad de lograr el objetivo de que los municipios recauden más, principalmente, en el tema del predial.

Y es que, lamentó que existe un rezago en la materia, pero que se puede solventar y por ello ejecutan estrategias para hacerlo realidad. 

“Estamos trabajando ya municipio por municipio en un proyecto de mejora de los registros catastrales… existe un rezago significativo en la capacidad recaudatoria municipal. Esto se puede solventar, hay manera de hacerlo, existen estrategias para hacerlo, estamos trabajando precisamente en eso”, declaró. 

Recaudación de impuesto predial

Además, el IGECEM destacó que actualmente más de 100 municipios mexiquenses tienen firmas de convenio con el gobierno del estado, para que les ayuden a recaudar el tema de impuesto predial.

“La Secretaría de Finanzas recauda y se lo entrega a cada uno de los municipios, es lo único que hace, pero en esta entrega, la Secretaría de Finanzas se da cuenta exactamente cuánto se recauda entonces esto es un chequeo adicional al ingreso por impuesto predial”, subrayó el funcionario estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas en el 2021 los municipios mexiquenses obtuvieron más de 6 mil millones de pesos de ingresos por concepto de impuesto predial y agua.

En el 2023, habrá aumento del predial en el 93 por ciento de las demarcaciones, luego de que los legisladores avalaron la actualización al alza de tablas de valores de uso de suelo y construcciones.

En 111 municipios irá del rango del 0.1 y el 10 por ciento; mientras que en seis de entre el 10.01 al 20 por ciento y ocho se mantuvieron sin modificación. 

Tablas de Valores Unitarios

Además, en las Tablas de Valores Unitarios de construcción en promedio es de 7.77 por ciento. Y por tipología 6.97 por ciento en comercial; 8.92 por ciento, industrial. 8.71 por ciento; equipamiento 8.78 por ciento; y 4.98 por ciento, especiales.

TE RECOMENDAMOS: IEEM reconoce necesidad de contratar personal especializado para casos de acoso

En tanto, 20 municipios mexiquenses actualizarán las tarifas de agua; de ellos 11 tendrán un aumento del siete por ciento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) respecto a la inflación y nueve más con un incremento del cuatro por ciento que es proporcional a lo que cuesta brindar el servicio.

DMM