Basura afecta a vecinos de “Los Ailes” y Tepojaco en Cuautitlán Izcalli

Alrededor de 2 mil 300 habitantes de la colonia Los Ailes, y varios miles más de Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, sufren todos los días la contaminación originada por la basura en el relleno Sanitario «Tersa del Golfo», el cual es un foco de infección porque no cuenta con las medidas sanitarias.

Además, tiene gran cantidad de perros, fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, alacranes y otros, que todos los días son una amenaza, porque las casas de la colonia colindan con el tiradero.

Además, como el lugar tiene varias toneladas de desperdicios y un desbordamiento de la basura, una explosión podría ser fatal, porque sepultaría totalmente algunas casitas.

María Teresa López, vecina de la colonia, dijo que «muchos niños se han enfermado de dermatitis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

«Por favor ayúdenos hagan viral esto por la salud de los niños y adultos mayores, por la fauna que hay en el lugar», destacó María Teresa.

Foto: Especial

Basura afecta a vecinos de “Los Ailes” y Tepojaco en Cuautitlán Izcalli

Los entrevistados dijeron estar preocupados porque el tiradero está muy cerca de las casas y una explosión de gas metano, como ha ocurrido en el tiradero de “La Loma” Tepatlaxco, Naucalpan, podría sepultar varias casas.

«Ya se había reportado anteriormente pero nadie  hace nada», insistió 

El relleno sanitario está rodeado por una valla metálica incompleta, los torbellinos o el aire levantan la basura y la esparcen por las calles.

La colonia Ailes es irregular y cuenta con alrededor de 2,368 habitantes. Entre las viviendas grises y calles de terracería deambulan manadas de perros.

Laura Pérez, mamá de Karina que tiene siete años, padece conjuntivitis atópica. Su ojo izquierdo está permanentemente enrojecido. 

Dijo que aunque le aplica ungüento en los párpados y gotas en los ojos, no mejora. Cada mes debe ir a chequeo médico en Atizapán.

Rafael, hermano de Karina de tres años, sufre dermatitis alérgica. Siempre tiene pequeñas erupciones blancas en su piel.

TE SUGERIMOS: “Lo que no se ve no existe por eso salimos”, marcha LGBTTTIQAP+ en Toluca

Muchos niños se han enfermado

Todos los días las niñas y niños están expuestos a los olores fétidos, el polvo, la fauna nociva y el humo frecuente de la maquinaria que trabaja sin cesar, removiendo la basura, finalizaron.

En redes sociales la gente publica sus denuncias en forma constante,  las cuales son subidas a Facebook, donde destacan  que el relleno lleva años y huele horrible.

Tersa del Golfo sigue operando en Santa María Tianguistenco, en la zona de Tepojaco, donde empezó a recibir un promedio de mil 500 toneladas al día de basura de la Ciudad de México, desde enero de 2012, fecha en que la que el gobierno municipal señaló su rechazo a que este municipio fuera “el basurero del Distrito Federal”.

Han pasado más de diez años y Tersa del Golfo sigue recibiendo basura de la CDMX, pese al rechazo de los ex alcaldes al confinamiento de los residuos de los izcallenses en este depósito.

El paso de decenas de tráileres de la CDMX rumbo a Tersa del Golfo afectan calles y avenidas del municipio, sin que exista regulación para el paso de camiones por el municipio, por lo que las unidades pesadas transitaban por calles de colonias como La Manga en San Francisco Tepojaco, donde destrozaron el pavimento.

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no tiene competencia para supervisar la operación de Tersa del Golfo, cuya licencia fue otorgada en el trienio 2009-2012.

Foto: Especial

TAR