Basura en barrancas de la Sierra de Guadalupe ponen en riesgo de inundación a Coacalco

Habitantes del municipio de Coacalco manifestaron su temor de que en esta temporada de lluvias, la basura acumulada en las barrancas de la Sierra de Guadalupe, provoque desbordamientos e inundaciones en las laderas y parte baja del municipio.

Grupos ecologistas han llamado a las autoridades locales a armar brigadas de limpieza para reducir la probabilidad de anegaciones que pongan el riesgo no solo la circulación en vialidades, sino el patrimonio de las familias.

Víctor Zendejas Orozco, presidente de la ONG Franature Mahatma Gandhi, explicó que por ejemplo, existe preocupación y miedo de vecinos de varias colonias en los márgenes de la barranca de aguas pluviales Los Acuales, que tiene su origen en Sierra de Guadalupe.

Foto: Especial

Basura en barrancas de la Sierra de Guadalupe

Es por eso que solicitaron al alcalde David Sánchez Isidoro y al organismo de agua que se llevaran a cabo los trabajos de desazolve y limpieza de la cortina de retención.

Y es que el pasado 22 de Mayo en la zona se registró una lluvia de alta intensidad que elevó el nivel del agua, a punto de desbordarse.

En un recorrido, funcionarios del ayuntamiento escucharon la demanda de los colonos y con el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) iniciaron trabajos para el retiro de desechos, ramas y piedras que pudieran impedir la circulación del agua durante la lluvia.

Además de esta barranca, el gobierno municipal informó también sobre la limpieza de la barranca en Sierra Mazapil, ubicada en la colonia Parque Residencial Coacalco.

Este cauce también representa un riesgo en caso de lluvias intensas o trombas.

TE SUGERIMOS: Proliferan basureros clandestinos en Ixtapaluca

Riesgo de inundación a Coacalco

En Coacalco, la Vía José López Portillo es la principal que comunica con Ecatepec y hacia el norte con Tultitlán y Tlalnepantla.

Cuando llueve es uno de los puntos de alerta, el cual se monitorea para abrir las coladeras y agilizar el desfogue del agua pluvial.

El llamado a la población es evitar tirar basura en las calles; ayudar a limpiar las coladeras de sus calles y evitar tener material de construcción en la vía pública.

Foto: Especial

TAR