Bloqueos carreteros provocan pérdidas de 300 mdp diarios en la industria mexiquense

Bloqueos carreteros provocan pérdidas de 300 mdp diarios en la industria mexiquense. Foto: Especial

Bloqueos carreteros provocan pérdidas de 300 mdp diarios en la industria mexiquense

Los recientes bloqueos carreteros en el Valle de México superan los 300 millones de pesos diarios.

Miriam Vidal
Noviembre 30, 2025

Las pérdidas económicas provocadas por los recientes bloqueos carreteros en el Valle de México superan los 300 millones de pesos diarios, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

Si las interrupciones continúan después del próximo lunes, el impacto podría escalar hasta 800 millones de pesos cada día, debido al freno en el suministro de materias primas, componentes y mercancías.

Bloqueos carreteros provocan pérdidas

En entrevista, el líder empresarial señaló que los bloqueos, incluyendo los realizados la semana pasada por agricultores en diversas vialidades, están generando afectaciones directas en sectores como el automotriz, metalmecánico, químico, textil y de alimentos, cuya operación depende de flujos logísticos diarios.

Cuevas Dobarganes advirtió que la industria del centro del país ya enfrenta un entorno de menor competitividad por la falta de disponibilidad de energía eléctrica y por el incremento de cargas laborales derivadas de nuevas disposiciones legales.

Añadió que las interrupciones viales representan un golpe adicional que vuelve “cada vez menos rentable” la operación de las fábricas instaladas en la región.

Explicó que los corredores industriales del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán están conectados por rutas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte.

El cierre interrumpe el flujo de piezas

El cierre de estas vialidades, dijo, interrumpe el flujo de piezas esenciales para líneas de producción, sobre todo en la industria automotriz, donde la llegada tardía de un solo componente puede detener todo un proceso de ensamble.

Recordó que una planta armadora no puede tolerar cortes logísticos superiores a 24 o 48 horas sin enfrentar pérdidas millonarias.

“Si una línea se detiene por falta de piezas, las penalizaciones pueden alcanzar 50 mil dólares por hora”, afirmó.

Aunque los bloqueos recientes han sido menores en extensión, el hecho de que se mantengan durante varios días ha generado un daño acumulado significativo.

El representante industrial reconoció que las demandas de los grupos manifestantes, como los precios de garantía o la seguridad en carreteras, son legítimas.

Cierre de vialidades se ha convertido en una práctica recurrente

Sin embargo, alertó que el cierre de vialidades se ha convertido en una práctica recurrente, alentada por la respuesta gubernamental, lo que afecta la producción, el empleo y la estabilidad económica del centro del país.

Cuevas Dobarganes hizo un llamado al Gobierno federal para actuar “con mayor energía” y evitar que se continúe utilizando el cierre de carreteras como mecanismo de presión.

Pidió impulsar reformas legales que garanticen la libre circulación y prevengan afectaciones a terceros.

“Es urgente que el Gobierno dialogue con los agricultores y alcance acuerdos, antes de que el daño económico sea irreversible y termine impactando el empleo y la seguridad en la región”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2